La clave

Por qué CFK tiene que sacar el 38% para tener alguna chance

El informe es de una de las consultoras que mide para Unidad Ciudadana y se lo entregaron hace algunas semanas.

El trabajo de la consultora Analogías, una de las que trabaja para Unidad Ciudadana, amontona cientos de números. Hay uno que sobresale, a modo de conclusión.



Para tener alguna chance de triunfo sobre Esteban Bullrich (Cambiemos), Cristina Kirchner debe conseguir al menos 38% en la elección para senadores bonaerenses el 22 de octubre.



¿De dónde surge el parámetro? Lo explican fácil en la firma a cargo de Pablo Mandía, un ex funcionario K: “De los 100 puntos porcentuales, descontá 4 de voto en blanco o nulo, 12 que sacará (Sergio) Massa y 9 que se repartirán entre (Florencio) Randazzo y (Néstor) Pitrola. Son 24 puntos en total, con lo que te quedan 75. Si querés ganar necesitás 38”.



Para llegar a esa cifra, la ex presidenta debería crecer exactos 4,05 puntos, ya que parte de los 33,95% de votos que sacó en las PASO.



Aclaración estadística: ese porcentaje incluye en la base los sufragios nulos y los blancos, que no se tendrán en cuenta para el escrutinio del 22 de octubre.



En la general, el porcentaje se saca a partir sólo de los sufragios “positivos”, es decir, lo que optan por algún candidato.



Pero en la práctica, lo que le transmitieron a Cristina, cuando le acercaron el trabajo, es que debe conseguir que la apoyen 38 personas de cada 100 que vayan a votar.



Justamente otro punto clave, sobre el que el Gobierno viene basando parte de su optimismo, es el presentismo. En las últimas PASO bonaerenses para senadores llegó a 77,63%. Pero se descuenta que aumentará, siguiendo un patrón histórico.



Dato remanido pero siempre útil: en la primera vuelta presidencial de 2015, el aumento en la participación de electores fue calve para la buena elección que hizo Mauricio Macri y que lo dejó perfilado para ganar el balotaje. Por eso ahora el oficialismo se entusiasma con un bis.



Según indica el diario Clarín, Analogías presume que en octubre votará un 80% del patrón total, lo que da precisos 9.803.130 votantes. El 38% son 3,725,190. Cristina necesita sumar 495.996 más que el 13 de agosto.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política