Crimen y castigo

Podrían eliminar el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes

Es la propuesta en la que trabaja la Comisión de reforma del Código Penal que integra el procurador salteño López Viñals.

Si madurara ese artículo en el que los juristas que analizan cómo debería ser el nuevo Código Penal acaban de ponerse de acuerdo, Sebastián Wagner, el acusado del homicidio de la joven Micaela García, ya no podría acceder a la libertad condicional por ser reincidente.



En la última reunión de trabajo, los especialistas convocados por el Gobierno para elaborar el anteproyecto de ley para reformar y actualizar el Código Penal consensuaron que la libertad condicional no se pueda conceder a personas declaradas reincidentes. Entre los juristas está Pablo López Viñals, procurador general de Salta. 




La restricción de las condiciones en las que pueden otorgarse beneficios a los condenados es apoyada por el Gobierno. 




Así lo informó a La Nación el presidente de la comisión, el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal Mariano Borinsky. El consenso de limitar el beneficio de la libertad condicional se alcanzó en la reunión de trabajo que se realizó el miércoles pasado, cuando todavía había esperanzas de encontrar con vida a Micaela, aunque ayer la autopsia reveló que la joven estudiante y militante social de 21 años había sido estrangulada el mismo día de su desaparición, el sábado 1° de este mes.




Pese a que el máximo de la pena por violación es mucho más alto, el 80% de las penas por violaciones son menores a 10 años




Los 11 expertos convocados por el Gobierno también consensuaron que los condenados a prisión perpetua podrán pedir el beneficio de la libertad condicional cuando hayan cumplido 35 años de cárcel, y los sentenciados a reclusión, a los 40.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política