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Monopolio / Personal frena el ingreso de nuevas empresas de telefonía móvil

La compañía del Grupo Telecom elevó un recurso para prorrogar la presentación de ofertas que debía culminar hace unos días. Reclamó que, para poder hacer una oferta, debe contar con todo el espectro adquirido en su poder y, además, estar limpio. La situación de Movistar y de Claro.

Personal frena el ingreso de nuevas empresas de telefonía móvil

La largada de la era de los operadores móviles virtuales (OMV) en el país tuvo el primer frenazo.

Personal no presentó su oferta de referencia en los tiempos establecidos por el ente regulador para darle lugar a nuevos actores en el mercado celular. 

Esto, luego de haber elevado un recurso administrativo al Ministerio de Comunicaciones.

Reclamó que, para poder hacer una oferta, debe contar con todo el espectro adquirido en su poder y, además, estar limpio.

Se trata de un planteo técnico. Pero que afecta el normal desarrollo de un proceso que, en el mejor de los escenarios, prometía acoger a nuevos jugadores del mercado móvil a finales de 2016.

Más actores, en un mercado dividido prácticamente en partes iguales -entre Movistar, Claro y Personal-, augura una mayor competencia, especialmente en las zonas donde las grandes no prestan tanta atención.

"Personal elevó un recurso de prórroga vinculado con la presentación de la oferta de referencia al Ministerio de Comunicaciones", dijo a iProfesional una fuente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

"Argumentó que el espectro que posee para hacer esa propuesta no está del todo limpio. Ahora el Ministerio debe decidir si le da curso o no a ese reclamo", añadió.

A finales de 2014, las tres compañías se presentaron a la licitación del espectro para dar servicios 3G y 4G. Todas ganaron porciones, el recurso básico y necesario para habilitar nuevas prestaciones. Y pagaron por ello entre 2014 y 2015.

Por la parte que se adjudicó, Personal desembolcó u$s602 millones para el uso de la banda de 700 Mhz como en la de 1700 Mhz.

El Gobierno entregó a todas las compañías los recursos ubicados en la banda de 1,7-2,1 Mhz, tal como lo llaman en la jerga telco.  

Con excepción de lo correspondiente a la de 700 Mhz. Allí están todavía alojados servicios de televisión digital en UHF, entre ellos Telecentro.

Si bien desde el regulador ya se dio la orden de que las empresas de TV que se ubican en esa parte del "aire" deben mudarse a otro lugar -también asignado- porque allí se prestarán sólo servicios de telefonía móvil, tienen un plazo para hacerlo.

A eso se le llama "limpiar el espectro". Concretamente, que el uso que se le está dando actualmente a esa "porción del aire" deje de utilizarse para darle lugar a los nuevos servicios, los de 4G.

Personal argumentó que, como no está limpia esa parte, no puede hacer su oferta dereferencia, condición excluyente para que ingresen nuevos OMV al mercado.

En base a la propuesta que realizan las compañías móviles (que debe estar por debajo de los valores de mercado que pagan los usuarios finales) los OMV adquieren capacidad y, a partir de ahí, hacen su propuesta comercial a sus eventuales clientes.

La situación en la que se encuentra Personal es idéntica a la de Movistar y Claro.

Ambas compañías también se hicieron de porciones de espectro en la banda de 700 Mhz, que tampoco les ha sido entregada por el Estado. Sin embargo, no fue obstáculo para quecumplieran con lo que exige la regulación: presentar una oferta de referencia.

De modo que, ahora, resta saber qué decisión tomará el Ministerio de Comunicaciones al respecto, que no respondió a las consultas de iProfesional.

De su tiempo de resolución dependerá que los OMV -cuya introducción supone mayor competencia y, por ende, mejor calidad de servicio y precios- entren más tarde temprano al mercado.

Patear para adelante. En el sector entienden la jugada de Personal como una chicana

Una manera de patear para adelante el ingreso de nuevos jugadores. Al cierre de este artículo, Personal no dio una respuesta sobre el tema consultado.

Desde el Ministerio, y en el Enacom en particular, se pretende que las compañías mejorensus prestaciones, básicamente la calidad de las comunicaciones móviles, a partir de la ejecución de inversiones y de ejercicio de la competencia.

No aceptan que la no entrega de ciertas porciones de espectro sea razón para avanzar en esos objetivos. 

Están convencidos de que las móviles pueden elevar la calidad del servicio aún sin la banda de 700 Mhz totalmente disponible.

Hay quienes sospechan que el recurso presentado por Personal se debió a que no creyeronque el proceso avanzaría tal como estaba previsto. Por esta razón no habría finalizado en tiempo y forma su propuesta final.

Lo cierto es que la compañía del Grupo Telecom ya tiene parte de su red comprometida con uno de los dos operadores móviles virtuales que operan en el país, NUESTRO, perteneciente a las cooperativas de telecomunicaciones del sur del país (FECOSUR).

El otro OMV es Tuenti, que lo hace sobre la red de Telefónica, que es también su dueña.

Entre ambos OMV hoy suman 130.000 clientes, 100.000 de Tuenti, y 30.000 de NUESTRO, según datos brindados por las mismas empresas. 

Esto muestra que esta figura introducirá competencia en el sector móvil pero no demanera masiva. Y lo hará en zonas y/o públicos específicos. Esto no invalida que existan más empresas de este tipo.

En la Argentina hay 44 millones de líneas activas. De ese total:

- Casi 10 millones ya funcionan sobre redes 4G

Claro posee más de 2 millones de clientes usando esos servicios

Personal cuenta con más de 4 millones en LTE

Movistar dispone de 3,5 millones de usuarios en la infraestructura más avanzada, aseveraron las empresas tras ser consultadas por iProfesional.

Telecentro y Virgin Mobile son las otras dos empresas que obtuvieron licencia por parte del Enacom para ser OMV. 

Para Telecentro es una manera de ingresar en el mercado móvil. 

Para Virgin es sumar al país en su estrategia regional. Esta compañía ya tiene acuerdos globales con Telefónica para dar servicios sobre su red y opera en México, Colombia, Perú y Chile.

Las cooperativas de telecomunicaciones son las más interesadas en ingresar en este segmento. 

Las nucleadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) ya solicitaron licencia para ser OMV en 2012 y, tal como viene informando este medio, ratificaron este año ese pedido luego de que el Enacom introdujera cambios en el funcionamiento de ese mercado, en abril pasado.

Que haya nuevos jugadores en el sector de OMV dependerá de la celeridad que el Ministerio de Comunicaciones le imprima al proceso, ya sea decidiendo ahora si da lugar al recurso de Personal, si debe intervenir porque los privados no cumplen con las exigencias o no se ponen de acuerdo.

El proceso. Una vez que las empresas presentan sus ofertas de referencia, a lo que están obligadas, esas propuestas se publican en la página oficial del Enacom. 

A partir de ahí se abre un período de 60 días para que los OMV expresen su intención de realizar acuerdos con los operadores móviles de red (OMR), es decir, los dueños de la infraestructura.

Si no hay acuerdo, el OMV puede solicitar la intervención del regulador, que debe notificar a la parte involucrada en los siguientes 10 días hábiles. 

Cumplido ese plazo se convoca a una audiencia y en los 10 días hábiles posteriores debe tomar una definición de manera preliminar.

Visto así, y de acuerdo a los tiempos establecidos, en noviembre ya debería concretarse la primera fase de este mecanismo. Por eso, en la perspectiva más optimista se señalaba que los OMV podían entrar a jugar antes de fin de año.

Ahora, con el recurso de Personal elevado y los tiempos que se tome el MinCom para su resolución ya hay una demora manifiesta. 

De modo que, con suerte, la entrada de más actores al ya maduro mercado de telefonía móvil habrá que esperarlo más para el año nuevo que para el cierre de este.

A menos que el Ministerio decida acelerar su gestión y actuar a casi la misma velocidad que el mercado de las nuevas tecnologías.

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