Objetivo Brasil

Macri busca acordar con Brasil un aumento de las exportaciones y dar un nuevo impulso al Mercosur

En la primera visita de Estado, Macri estará en Brasilia acompañado por ministros y gobernadores.

Con la intención de reimpulsar el alicaído comercio bilateral con Brasil y reinstalar la importancia del Mercosur, el presidente Mauricio Macri visita hoy en Brasilia a su par, Michel Temer, junto a una extensa comitiva de funcionarios. 



Dentro de una amplia agenda oficial, en la que el Gobierno no olvida el déficit de intercambio con el principal socio comercial argentino, en el encuentro se abordarán cuestiones económicas relacionadas con el sector automotriz, la posibilidad de eliminar barreras que quedan dentro del bloque creado hace más de 20 años atrás y se firmará un acuerdo de cooperación entre las agencias de inversiones de ambos países, entre otras cuestiones.



Además, en el marco de la nueva política migratoria argentina, se dará inicio a un convenio de intercambio de información con Brasil vinculado a luchar contra delitos de alta complejidad y narcotráfico, según publicó El Cronista.



La agenda oficial de la primera visita de Estado a Brasil (aunque no es el primer encuentro entre ambos mandatarios) comienza con la llegada de Macri a las 9.30 (hora argentina) a Brasilia. Forman parte de la comitiva oficial el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; los gobernadores de Córdoba y Misiones, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Parte de los funcionarios que llegaron ayer a la capital brasileña (Peña, Schiaretti, Malcorra, Cabrera, y Pompeo), participaron por la noche de una cena en la residencia del embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, a la que asistieron también senadores del país vecino.



Tras la llegada hoy del resto de la comitiva, se trasladarán hacia el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo brasileño), donde Temer los recibirá junto a sus ministros. Allí se abordarán temas comerciales, el futuro del Mercosur y la posibilidad de avanzar en un acuerdo con la Unión Europea desde el bloque. Se prevé que se firmen diversos memorándums de entendimiento.



A Brasil le preocupa el nuevo régimen de autopartes vigente en la Argentina y tiene la intención de exportar azúcar y etanol. Sin embargo, desde el gobierno macrista son otros los intereses: poder vender más trigo, leche en polvo y terminar con las barreras sanitarias a las frutas locales, son algunos de los objetivos, además del déficit originado principalmente por el sector automotriz. Entre ambos países se explora la potencialidad que existe para poder exportar a terceros Estados.



También en la cumbre bilateral, se prevé que se firmará un acuerdo vinculado a cuestiones fronterizas: se trata de un convenio,en línea de lo que se firmó con Interpol el año pasado, que abarca a intercambio de información sobre delitos de alta complejidad y narcotráfico.



Luego del encuentro con Temer, Macri y la comitiva oficial se trasladarán al Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, donde ambas delegaciones compartirán un almuerzo entre las 12 y las 14, tras el cual, habrá conferencia de prensa. Está previsto que el mandatario argentino reciba la "orden de la Cruz del Sur".



En el Congreso brasileño, la delegación se reunirá desde las 15 con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira, y la titular del Superior Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes Rocha.



Tras de la asunción de Temer producto de la destitución de Dilma Rousseff, este ser el segundo encuentro bilateral de Macri con su par brasileño. Ya se habían reunido el pasado 3 de octubre en la residencia oficial de Olivos.



La apuesta oficial de este viaje se centrará en volver a poner en foco la relevancia del Mercosur como bloque y, en particular, el comercio con Brasil. Buscar fortalecer este lazo no se produce en un momento cualquiera: desde que asumió Donald Trump la presidencia en Estados Unidos el 20 de enero pasado, la posibilidad de un mundo más proteccionista cambió el escenario internacional.



Para preparar el viaje que hoy se concreta, la semana pasada estuvo en Brasil Cabrera, acompañado por funcionarios tanto de Producción como de Agroindustria. En la tercera Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se desarrolló el 30 y 31 de enero en Brasilia, se avanzó en lo que será la hoja de ruta a seguir en los próximos meses entre ambos países.



Desde 2003 la balanza comercial con Brasil es deficitaria. El año pasado terminó con un rojo de u$s 4640 millones. De hecho, Dujovne expresó en una entrevista concedida al diario brasileño Valor Económico (ver aparte) reconoció que "es un problema relativo al sector automotriz.



De todos modos, en los últimos dos meses los flujos de comercio mostraron un desempeño positivo. Las exportaciones exhibieron una fuerte suba del 34% interanual, mientras que las importaciones se mantuvieron casi constantes (0,2%) y marcaron el segundo mes en terreno positivo.



Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la participación de Brasil en el comercio exterior argentino es la más baja desde la creación del Mercosur, a raíz del "complejo escenario macroeconómico" de ambos países.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política