QPS / Política

Héroes eternos / Los tripulantes del ARA San Juan que bajaron en Ushuaia admitieron fallas técnicas

Fue durante la declaración esta mañana ante la jueza Marta Yáñez. El submarino desapareció el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

Los tripulantes del ARA San Juan que bajaron en Ushuaia admitieron fallas técnicas

La jueza Marta Yáñez comenzó este lunes por la mañana, en el juzgado federal de Caleta Olivia, a tomar declaraciones testimoniales en la causa en la que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. Los primeros en ser interrogados por la magistrada fueron los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, justo antes de que el submarino desaparezca con 44 de sus compañeros a bordo. Y entre sus dichos figuró la admisión de que la nave había tenido algunos desperfectos en sus itinerarios previos.

La jueza había mantenido las identidades de los declarantes bajo resguardo, para evitar presiones. Por eso, se los conocía como los tripulantes "secretos". De todas maneras, trascendió que se trató de Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte.

Con el testimonio de los marinos, la jueza intentó sumar elementos para reconstruir cuáles eran las condiciones de navegabilidad del ARA San Juan al momento de su última partida. Por eso, les preguntaron especialmente si la nave había tenido desperfectos antes de zarpar hacia Mar del Plata.

Su declaración, que comenzó temprano y se extendió hasta última hora, fue confirmada a Clarín por Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, que estuvo en el juzgado para escuchar la exposición de los dos tripulantes.

El primero en declarar, y quien más detalles aportó, fue Viana. Luego se interrogó a Vilte, quien coincidió en líneas generales con el testimonio de su compañero, aunque dando menos precisiones. "Dijeron que fueron testigos de un par de desperfectos técnicos en el submarino, aunque menores, que no afectaban la navegabilidad", indicó una fuente con acceso a la audiencia.

Los familiares, en tanto, sospechan que ambos podrían haber sido "presionados" por la Armada para dar esa versión y que sienten miedo de decir "cómo estaba realmente el submarino". "Preparados fueron seguro", especula Tagliapietra.

Viana se bajó del submarino para viajar a Perú por un curso de capacitación y Vilte (que no formaba parte de la tripulación estable y habría sido invitado de cortesía) debía estar con urgencia en Jujuy por la enfermedad de su madre. Por eso, su destino fue diferente al de sus 44 colegas.

Este martes, en tanto, declararán ante Yáñez los auditores de la Armada. Y el jueves, su vocero, el capitán Enrique Balbi, que es submarinista, fue comandante del ARA Salta y conoció muy de cerca el San Juan.

Brote antisemita

El Gobierno repudió los ataques a la colectividad judía de Salta: "Es un hecho grave"

El Gobierno repudió los ataques a la colectividad... 15

Clima caldeado

Las condiciones que el gremio del Ingenio Tabacal impone a la Seaboard Corporation

Las condiciones que el gremio del Ingenio Tabacal... 10