QPS / Política

Malvinas / Los puntos clave del acuerdo entre la Argentina y Gran Bretaña

La canciller Malcorra y el ministro británico acordaron una serie de medidas para avanzar en conjunto en torno a las Islas.

Los puntos clave del acuerdo entre la Argentina y Gran Bretaña

La canciller Susana Malcorra y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas para avanzar en el trabajo conjunto de ambos países en las Islas Malvinas, entre las que se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual, adicional al actual, con escalas en territorio continental argentino.

Tras una reunión mantenida el martes en el marco del Foro de Inversiones y Negocios, ambos funcionarios emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron que el encuentro sirvió para el "fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan".

En ese marco, detallaron una serie de acuerdos que se desarrollarán en el futuro, entre los que se destacan aquellos vinculados a Malvinas, el archipiélago cuya soberanía la Argentina reclama desde décadas. "En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", señala el comunicado.

Según lo expuesto, ambos funcionarios acordaron "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

En ese contexto, se resolvió "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", cuyos detalles serán definidos próximamente.

En la actualidad, existe un solo vuelo al mes que une directamente Río Gallegos con el archipiélago, y que se realiza el segundo sábado de cada mes. Asimismo, Argentina y Gran Bretaña expresaron "su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN" de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982, sepultados en el cementerio de Darwin, y que aún no fueron identificados.

"Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia", señala la nota de prensa.

En tanto, ambos funcionarios también avanzaron en otras áreas relacionadas a la relación política y económica de los países. En ese sentido, "se resolvió reactivar las Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel iniciadas en 2002, otorgándoles carácter temático integral y periodicidad anual".

"Las Consultas Políticas buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte", detalla el comunicado. Ambas partes acordaron además establecer una fecha para una reunión "más amplia a la mayor brevedad posible".

¿Ruta del dinero K?

Un ex funcionario de Scioli escondía una caja fuerte en un dragón

Un ex funcionario de Scioli escondía una caja fuer... 7

El no elegido por CFK

Urgido de un candidato, el PJ apuesta otra vez a la vuelta de Randazzo

Urgido de un candidato, el PJ apuesta otra vez a l... 1