Hasta último momento

Las provincias demoran presupuestos del año que viene a la espera de novedades

El Gobierno ya compartió con las provincias las pautas macrofiscales del Presupuesto nacional 2018, para que los estados subnacionales puedan realizar sus propias previsiones de gastos e ingresos del año próximo.

En ese marco, desde las provincias no descartan que esos proyectos de ley puedan demorarse en sus legislaturas a la espera de eventuales negociaciones sobre la coparticipación del impuesto al cheque y el excedente del Fondo del Conurbano. En la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno difundió los parámetros macroeconómicos para el Presupuesto a presentarse antes del 15 de septiembre en el Congreso.



Entre los datos aportados, figura el promedio del tipo de cambio ($ 19,30). Las provincias ahora aguardan conocer la evolución esperada del precio del dólar mensual, a fin de poder planificar los servicios de deuda colocada en moneda dura.



En cuanto a la distribución de los recursos nacionales a las provincias, el Gobierno proyectó que crecerán 22,6% en términos nominales para las 24 jurisdicciones. Pero separa la variación de lo que coparticipará a Santa Fe, San Luis (con el fallo firme de la Corte Suprema en la coparticipación de los fondos de ANSeS) y Córdoba (aunque cuente con una cautelar), un 19,7%, de lo que repartirá al resto de las 21 jurisdicciones, 23,3%.



Las fechas de presentación de sus respectivos Presupuestos difieren entre provincias, pero parten desde el 30 de septiembre. 



En algunos distritos esa fecha puede demorarse, incluso hacia Navidad, de acuerdo a cómo avancen o no las negociaciones políticas mencionadas. Si el excedente del Fondo del Conurbano (de unos $ 52.374 millones este año y cuyo reclamo llevó Buenos Aires a la Justicia), quedara sólo en manos de los bonaerenses, el resto de las provincias perdería 9% de la coparticipación, calculó el IARAF. En compensación, los distritos reclaman un alza del reparto por el impuesto al cheque, hoy en 30%.



Además, las pautas macrofiscales del Presupuesto nacional 2018 incluye un crecimiento del PBI del 3,5% e inflación promedio del 15,7%.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política