A la espera

La baja de Ingresos Brutos aún no llega a las cuotas de los créditos hipotecarios

Algunos bancos redujeron la tasa de interés para los nuevos tomadores, pero quienes ya habían sacado un préstamo no tuvieron mejoras. Los pagos mensuales iban a abaratarse para todos.

Las rebajas en el impuesto a los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios que implementaron la Ciudad y la provincia de Buenos Aires debían abaratar las cuotas de los préstamos alrededor de 15 por ciento, según los cálculos oficiales. Por el momento, eso no ocurrió. Algunos bancos anunciaron un recorte en la tasa de interés para los préstamos nuevos -no todos lo hicieron-. Adujeron tener problemas burocráticos para aplicar ese beneficio a las hipotecas firmadas antes de las nuevas normas porteña y bonaerense.



El 23 de marzo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, los ministros de Hacienda de la Ciudad y de la provincia, Martín Mura y Hernán Lacunza, y los presidentes de los bancos Nación, Provincia y Ciudad, Javier González Fraga, Juan Curuchet y Javier Ortiz Batalla, anunciaron dos novedades para dinamizar el acceso a la vivienda propia.



La decisiones corrieron distinta suerte en cuanto a la implementación. Una de ellas se puso en marcha con rapidez: los bancos públicos comenzaron a ofrecer préstamos a 30 años.



La otra debía pasar por las legislaturas: la alícuota de Ingresos Brutos a los intereses y actualizaciones de capital de los créditos hipotecarios iba a bajar a 1,5% en la Ciudad y en la provincia, para que la cuota del crédito se redujera alrededor de 15 por ciento. Las rebajas debían operar tanto en las nuevas hipotecas como en los pagos mensuales de las que se hubieran firmado antes.



Ambos distritos concentran el 70% del crédito hipotecario. Sus legislaturas actuaron con rapidez: votaron los cambios entre abril y mayo. Pasaron casi dos meses y las modificaciones no se implementaron del todo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política