¿Y ahora?

La AFIP ya no denunciará cualquier factura trucha

Se fijarán criterios claros para que los letrados representantes del fisco sepan cómo establecer que hubo conducta fraudulenta y entonces sí hacer el reclamo.

Una instrucción interna a los abogados de la AFIP que emitirá el titular del organismo recaudador, Alberto Abad, dará pautas para que evalúen correctamente cuándo hubo una conducta dolosa en materia de facturas apócrifas y, por lo tanto, corresponde hacer una denuncia penal, y cuándo esta denuncia no debe realizarse por tratarse de otro tipo de conductas.



En la Ley Penal Tributaria la utilización de facturas apócrifas da lugar a una sanción agravada. Y actualmente, siempre que aparece una factura o un proveedor que están en la “Base APOC”, lo que puede deberse a un error por falta de control exhaustivo de parte del personal correspondiente de la empresa o a que el proveedor en su momento fue legítimo y después desapareció, la AFIP automáticamente realiza una denuncia penal contra la compañía y sus directivos.



En el futuro, esto ya no será así, sino que el titular de la AFIP fijará criterios claros para que los letrados representantes del fisco sepan cómo establecer que hubo conducta fraudulenta y entonces sí hacer la denuncia penal.



Ante la gravedad del tema, Abad sugirió que su iniciativa debería complementarse con algún trabajo de auditor externo en las empresas que certifique los controles internos sobre la revisión de la “Base APOC” en el funcionamiento diario de la firma.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política