"Salud gratis para todos"

Grupo de docentes de Jujuy ven el cobro a extranjeros como un "marketing sanitario"

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) ve a la medida como "xenófoba y racista"

Ante el polémico anuncio del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy acerca de la posible implementación del cobro a extranjeros por las atenciones en el sistema de salud pública, numerosos sectores expresaron variadas posturas al respecto. La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), no fue la excepción, ya que también se manifestó sobre el tema, dejando entrever su rechazo a la medida por cuanto la considera "xenófoba y racista", y la calificó como una movida de "marketing sanitario".



Víctor Aramayo, secretario general de Apuap y miembro ejecutivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), declaró que el anuncio de cobro a pacientes extranjeros en los hospitales jujeños "sólo se puede hacer en el momento político y con el tipo de gobierno que tenemos en la Nación y en la Provincia" y remarcó que más allá de las intenciones de quienes lo formulan , "remiten a connotaciones xenófobas y racistas en una provincia donde estas posiciones tienen cierta fuerza en la sociedad".



Por otra parte, según publica El Tribuno Jujuy, Aramayo afirmó que no cree que el gobernador no haya tenido conocimiento previo de la medida, porque "acá no se dice ni se hace nada en materia de Gobierno sin el consentimiento de Morales".



Indicó que al tratarse de políticas de Estado, su aplicación amerita convenios bi o multilaterales que involucren a las máximas autoridades de los países, ya que sino habría que modificar la Constitución Nacional (en su artículo 20) y la Constitución Provincial (en su artículo 19 y 21) y para ser coherentes modificar la página web del propio Ministerio de Salud en su capítulo "Nuestra Misión'", donde se deja sentado que la cartera sanitaria provincial garantiza la atención integral de la salud de todas las personas que habitan o transitan el territorio de la provincia de Jujuy bajo condiciones controladas y validadas de calidad y seguridad, con el menor impacto ambiental posible y un adecuado y eficiente uso de los recursos disponibles.



El titular de Apuap calificó la iniciativa como "una movida de "marketing sanitario', el mismo que han lanzado hace tiempo para instalar la aplicación de la, mal llamada, Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia. De allí que el remate de esta operación culmine en la necesidad de tener un seguro de salud".



Aramayo remarcó que este anuncio se dio simultáneamente con el lanzamiento del Plan Estratégico de Salud, el cual, "en su esencia, no hace más que resucitar el decreto 578/93 de Hospitales de Autogestión de Menem. Ahora pretenden avanzar hacia la descentralización de servicios y personal, seguirán con la tercerización de prestaciones, profundizarán la precarización y rematarán con la propuesta de gestión y atención con el mix público-privado".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política