QPS / Política

Hay acuerdo / Estos son los principales puntos del pacto fiscal firmado entre Nación y las provincias

Los gobernadores firmaron hoy en Casa Rosada el pacto fiscal con el presidente de la Nación.

Estos son los principales puntos del pacto fiscal firmado entre Nación y las provincias

Luego de la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y que culminó con la firma de un nuevo pacto fiscal, el titular del Ejecutivo de Salta consideró que “es una alegría muy grande ver que la Argentina comienza a tener una agenda a futuro”.
 
Tras resaltar el consenso logrado, el gobernador Juan Manuel Urtubey calificó al pacto como “histórico” porque  logró acuerdos en políticas públicas entre las provincias y el gobierno nacional, algo hace tiempo improbable. Tal acuerdo hace “al futuro de Argentina, con un horizonte a largo plazo”, consideró.
 
El acuerdo firmado en Casa Rosada implica que los gobernadores se comprometen a “establecer pautas de responsabilidad fiscal, bajar impuestos provinciales, terminar con juicios entre Nación y provincias para empezar a trabajar en lo que necesitan los argentinos”, especificó Urtubey.

Asimismo, destacó que “es la primera vez que se firma un pacto fiscal que permite garantizar una Argentina competitiva, que genere empleo,  en la que se pueda crecer”.

Principales puntos del Acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias

  • Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
  • Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
  • Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.
  • Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.
  • Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)
  • Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.
  • Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
  • Régimen previsional:

a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

c.  Eliminar las jubilaciones de privilegio.

  • Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
  • Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
  • Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Grave denuncia

Para diputado salteño, "el hospital de Cerrillos funciona como una unidad básica"

Para diputado salteño, "el hospital de Cerrillos f... 1

Allá está la hermandad

"El 40% de los trasplantes que hace el Incucai van a extranjeros", lanzó un periodista

"El 40% de los trasplantes que hace el Incucai van... 14