Dato alentador

En un año, los desmontes ilegales se redujeron casi un 60% en Salta

Desde la ley de Bosques en 2007 y con la rúbrica de un decreto provincial prohibitivo de las “recategorizaciones” de zonas del mapa de Ordenamiento Territorial en 2014 los desmontes se redujeron de manera notable en la provincia.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford, Estado Unidos, publicado en el mes de enero en la revista Ecological Economics muestra que la Ley de Bosques redujo las tasas de deforestación en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero.



Según el informe del periodista Gonzalo Teruel en Cuarto Poder, los investigadores norteamericanos analizaron las diferencias entre las tasas de deforestación durante el período de planificación de la ley (2007 a 2009) y durante los primeros años de aplicación (2010 a 2014) y observaron que la deforestación disminuyó significativamente en zonas amarillas, comparado con zonas verdes.



Esta diminución es la más fuerte en Salta donde la tasa de deforestación fue 73% menor en lotes ubicados en zonas amarillas, comparadas a lotes similares en zonas verdes durante la fase de implementación de la ley (0,6% frente a 2,2% deforestación por año).



“El efecto adicional de las zonas rojas sobre las tasas de deforestación fue menor. En Salta y Santiago, los lotes en zonas rojas tuvieron tasas de deforestación menores que los lotes en zonas amarillas, pero solo en el período de planificación. En el período de implementación, no se observan diferencias” aseguró el reporte publicado en la revista especializada y añadió que “la diferencia entre las tasas de deforestación en lotes en zonas rojas y verdes en Salta es significativa, pero no supera la diferencia entre lotes en zonas amarillas y verdes”. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política