Lo que viene

El primo de Urtubey presidirá la comisión que tratará el desafuero de Cristina

Pichetto logró retener para su bloque Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Trabajo. Todos los nombres.

Federico Pinedo cedió las presidencias de las comisiones más relevantes al bloque justicialista de Miguel Pichetto, que retuvo para los suyos el control de Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales.



Constitucionales estará presidida por el catamarqueño Dalmacio Mera, primo de Juan Manuel Urtubey. Deberá tratar en marzo el pedido de desafuero a Cristina Kirchner y si el PJ mantiene su postura de no aceptarlo, llegaría con dictamen negativo al recinto.  



Los justicialistas tampoco entregaron Acuerdos, que seguirá encabezada por Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. Trabajo continúa a cargo del pampeano Daniel Lovera, aliado de la bancada justialista. Ambos frenaron la reforma laboral en diciembre y en marzo debatirán los tres proyectos que llegarán en su reemplazo.



El peronista entrerriano Pedro Guastavino peleó y consiguió quedarse al frente de Asuntos Penales, donde se debatirá el código procesal penal, una de las prioridades de Germán Garavano.



Pinedo prefirió no tensar las cuerdas para evitar una negociación con otros sectores de la oposición que no estaban dispuestos a escucharlos. 



Y se conformaron con los nombres elegidos por Pichetto, un dato nada menor. "Es preferible un moderado de ellos que uno nuestro con aires protagónicos", se escuchó en una reunión del oficialismo, donde tienen claro que el Senado sólo puede funcionar si Cambiemos y el Justicialismo se unen.



Ambos reúnen un piso de 25 bancas cada uno entre propios y aliados y lo que queda por fuera es poco: el kirchnerismo tiene 8, el peronismo residual 5 o 6 (lo preside Juan Romero y lo integra Carlos Reutemann, que es un PRO para Cambiemos) y completan bloques menores como los dos progresistas (Magdalena Odarda y Fernando Solanas), puntanos (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo), santiagueños y misioneros.



Se pactaron 10 presidencias para las bancadas grandes, 2 para kirchneristas (Pinedo se lo dijo a Marcelo Fuentes), 2 para el peronismo federal y el resto para las fuerzas menores.



El justicialismo seguirá con Deportes (Julio Catalán Magni) y Omar Perotti (Ciencia y Tecnología) y pelea por retener Infraestructura, Vivienda y Transporte (está Carlos Espínola) y Sistemas y Medios de Comunicación, que presidió la jujeña Liliana Fellner.



Como en Diputados, el Gobierno aún no blanqueó si le interesa esta última, que debatirá la ley de convergencia en algún momento. El PJ quiere dársela al chubutense Alfredo Luenzo, ex periodista de C5N.



Cambiemos ya se aseguró la presidencia de Presupuesto en diciembre (la preside Esteban Bullrich) y tendrá además Economía nacional ( Silvia Elías de Pérez), Relaciones Exteriores (Julio Cobos), Derechos y Garantías (Inés Brizuela y Doria), Turismo (Silvia Giacoppo), Asuntos Administrativos y Municipales (Julio Martínez), Defensa (Ernesto Martínez), Agricultura (Alfredo De Angeli), Salud (Mario Fiad) y Población, para la aliada fueguina  Miriam Boyadjián.



La sesión preparatoria será el miércoles, Pinedo será reelegido presidente provisional y el Justicialismo aún debe definir quién reemplazará a Gerardo Zamora en la vicepresidencia. Perotti empuja, pero a Pichetto no le inspira confianza. Prefiere a Mera, señala LPO.



El vice segundo le correspondería al kirchnerismo, aunque al rionegrino le sobran ganas de impedírselo y dársela a Romero. Pinedo no termina de entusiasmarse con la maniobra, que consiste simplemente en sumar adherentes al peronismo federal. Esta tarde se sumó el santiagueño Gerardo Montentegro, cercano a Zamora.



Para marzo quedará la discusión de las bicamerales. El justicialismo no quiere ceder la presidencia de la mixta revisora de cuentas, que trata los informes de la AGN. Debería ser para un diputado. También disputa la que coordinará la investigación de Ara San Juan. Serán discusiones largas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política