El Gobierno prevé que el rojo de las provincias se reduzca a la mitad en 2018

Los gastos deberán crecer a la par de la inflación, según la ley de Responsabilidad Fiscal, pero los ingresos crecerán en términos reales, por la coparticipación.

Como consecuencia de la contención del gasto que propone el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y en línea con la intención del gobierno nacional de que las provincias bajen la presión impositiva, el Ejecutivo prevé que el rojo financiero de los distritos reducirá a la mitad en 2018.



Según el proyecto de Presupuesto, el déficit financiero consolidado de las provincias ascenderá a 0,4% del PBI el año que viene, desde el 0,9% que cerrará 2017. 



Si bien se trata de un consolidado de todas las provincias, el rojo es sensiblemente inferior al que registrará la nación en el mismo período, 4,2% y 3,2%, respectivamente.



"Dos o tres provincias tienen problemas fiscales. Con la recaudación como viene creciendo y si aumenta el dólar, las provincias no tendrán problemas de déficit. Están tratando de pisar el gasto para que crezca con la inflación y endeudándose para obra pública. Y contarán con la devolución del 15% de ANSeS", explicaron en Interior.



"Buscamos que las provincias bajen impuestos", agregaron.



En Hacienda estiman que las provincias podrán ir bajando la presión tributaria porque en cinco años podrían lograr un superávit de 2,6%, gracias a la reducción escalonada de la detracción del 15% de la coparticipación destinada a ANSeS, el crecimiento del PBI y el gasto constante en términos reales.



Si bien el déficit se viene reduciendo desde el 1,1% que había alcanzado en 2015 y el 0,98% en 2016, para algunas provincias es difícil de alcanzar el equilibrio financiero, por eso la nueva ley de Responsabilidad Fiscal se focaliza en contener el gasto.



En 2018 las provincias deberán hacer crecer el gasto neto corriente primario a la par de la inflación, en tanto sus ingresos subirán 18%, por encima de la inflación estimada en el presupuesto, de 15,7%, de la mano de los recursos coparticipables. Y también las ayudará el crecimiento del PBI, que el gobierno estima en un 3,5%. 



"El gasto se va a reducir a la mitad porque hay un esquema de gasto en línea con la inflación, que es lo que establece la nueva ley de Responsabilidad Fiscal que tendrá vigencia el 1 de enero de 2018. Y lo que fija el presupuesto es una inflación optimista", dijo Walter Agosto, investigador principal de Desarrollo Económico de Cippec. "En cualquier caso, lo que tiene que existir es la institución que tenga el suficiente poder para hacer cumplir esa norma", agregó



El Presupuesto proyecta una suba del 18,7% para el total de los recursos que se transferirán al conjunto de las provincias. Pero sólo los fondos de coparticipación crecerán por encima de la inflación (22,6%), en cambio prevé que caerían en términos reales las transferencias corrientes (13% nominal) y las de capital (1,4% nominal), que incluye la reducción del Fondo Federal Solidario. 



"Los recursos se van a desacelerar, pero mucho menos que el gasto", dijo Agosto. "Y un 60% del gasto en las provincias es de personal. Para cumplir con esa meta, hay que alinear una paritaria en línea con el valor de la inflación y eso no va a ser una tarea fácil. El gasto en personal del 15,6% requiere un trabajo de coordinación importante con los gobiernos provinciales", agregó. 



En tanto, el pago de intereses se incrementará 22,6%, "como resultado de los mayores vencimientos asociados a las colocaciones de bonos y préstamos contraídos en años anteriores, a lo cual se agrega el impacto de la suba prevista en el tipo de cambio para los servicios denominados en moneda extranjera", indicó le proyecto. Y prevé $ 33.154 millones en concepto de asistencia financiera de la nación a las provincias.



Responsabilidad Fiscal fija además un límite a los servicios de deuda del 15% de los ingresos fiscales corrientes netos de transferencias a municipios y deberán pedir autorización al Consejo Federal.



"La ley de Responsabilidad Fiscal no modifica la ley de coparticipación o la distribución de potestad de gasto y tributarias entre nación y provincias para que la responsabilidad fiscal se solucione porque son responsables de recaudar recursos para financiar los gastos que tienen que financiar", dijo Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.



El Presupuesto destacó la necesidad de continuar impulsando el debate de un nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

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