QPS / Política

Desempleo / El empleo sigue estancado y para la mitad de las empresas no se recuperará hasta 2018

Según un informe privado, en el primer trimestre el 14% de las grandes firmas recortó sus dotaciones. El 30% de las compañías esperan mejoras en el segundo semestre.

El empleo sigue estancado y para la mitad de las empresas no se recuperará hasta 2018

Las iniciativas del Gobierno para potenciar el blanqueo laboral y la incorporación de beneficiarios de planes sociales al mercado de trabajo formal son síntomas de una realidad concreta: la creación de empleo sigue estancada. Si bien gran parte de las empresas anticipa expectativas positivas para los próximos meses, tras un primer trimestre en que debieron reducir sus dotaciones, 5 de cada 10 firmas, cualquiera sea su tamaño, estima que recién en 2018 se reactivará efectivamente la generación de nuevos puestos de trabajo, según los datos relevados por un informe privado. 

En tanto, aquellas empresas que confían en que la recuperación del mercado laboral podría adelantarse se dividen en dos grupos: un 20% que se entusiasma con una mejora antes de julio y otro 30% promedio (28% en grandes compañías y 32% en microempresas) que prevé que la reactivación del empleo llegará durante el segundo semestre de este año bajo el dominio del escenario electoral. 

Las conclusiones forman parte del último relevamiento realizado por SEL Consultores en más de 900 compañías (100 empresas grandes más de 200 ocupados, 450 establecimientos pymes con entre 10 a 200 ocupados y 350 microempresas de hasta 9 ocupados) al que tuvo acceso este diario. 

Tras repasar los datos del mercado laboral al culminar 2016, donde un 30% de las empresas grandes declaró haber reducido su plantilla, proporción que llega al 27% en el caso de las pymes y al 28% en microempresas, el informe destacó que la misma tendencia se replicó durante el primer trimestre de este año. En ese el 14% de las firmas de más de 200 trabajadores manifestó haber reducido sus dotaciones, una incidencia que se repitió en las pymes y creció al 19% en el caso de las firmas de menos de 9 empleados. Asi la diferencia neta negativa en las microempresas alcanzó 12 puntos, ya que sólo un 7% de los establecimientos manifestó haber aumentado su plantilla. 

Respecto a las expectativas de una mejora del mercado laboral, la consultora que dirige María Laura Cali subrayó que para lo que resta del año un 25% de las grandes empresas esperan incrementar sus dotaciones, porcentaje que se eleva al 30% en pymes y se ubica en el 25% en el caso de las microempresas. En los tres segmentos, además, la expectativa neta es positiva (de entre +13 y +9) y se acentúan en la base de la pirámide, en los puestos de operarios y vendedores.

Por otra parte, el relevamiento destacó que existen "grandes oportunidades de generación efectiva de empleo", pero advirtió que su concreción depende de la reactivación de la economía. Al respecto, mencionó que el 78% de las compañías grandes tienen hoy vacantes sin cubrir, cifra que alcanza al 60% en las pymes y al 58% en microempresas.

¿Será?

Incómodo, el Gobierno dice que la reelección de Macri "no está en agenda"

Incómodo, el Gobierno dice que la reelección de Ma... 1

Novedad

Las personas discapacitadas ya pueden tramitar sus pasajes gratuitos por internet

Las personas discapacitadas ya pueden tramitar sus... 0