QPS / Política

Lo que viene / El BCRA reglamentó el depósito de cheques a través del celular

Tras la reunión de directorio, la autoridad monetaria avanzó en la búsqueda de reducir los costos de las empresas y fomentar la bancarización.

El BCRA reglamentó el depósito de cheques a través del celular

El Banco Central de la República Argentina reglamentó el mecanismo que permite el depósito de cheques por vía electrónica, sin necesidad de presentar el documento físico en la ventanilla o en un cajero automático.

TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL NUEVO RÉGIMEN

1. ¿Cuándo comenzará a regir el depósito de un cheque con el celular? 

-A partir del próximo 1° de noviembre

2. ¿Todos los bancos estarán habilitados?

– Sí, pero no estarán obligados a instrumentarlo. Las entidades podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar el depósito a través de aplicaciones para celulares, home banking o cualquier otro mecanismo provisto por las entidades que permita enviar electrónicamente las imágenes del frente y dorso del cheque.

3. ¿Los depositantes deberán cumplir con algún requisito específico? 

-Si, los cheques depositados por vía electrónica deberán contener la leyenda "presentado electrónicamente al cobro" en ambas caras.

4. ¿El depósito por vía electrónica de una orden de pago incluye a los cheques de pago diferido? 

– Si, según la disposición del BCRA, aplica tanto para cheques comunes como de pago diferido.

5. ¿Todos los clientes de los bancos podrán hacer uso de esta ventaja operativa?

– Las entidades que incorporen este servicio podrán establecer, según su criterio, a qué clientes ofrecer este nuevo servicio.

6. ¿Qué destino tendrá el cheque recibido con cláusula "no a la orden" que se deposite por la vía electrónica? 

– El cliente de un banco que deposite cualquier cheque, común, o diferido, al portador, o no a la orden, se deberá conservar durante 60 días a partir del depósito electrónico, plazo durante el cual el banco podrá exigir su presentación.Una vez transcurrido ese plazo, el cliente podrá destruirlo.

AL RITMO DE LAS TENDENCIAS DEL MUNDO

La decisión, que se enmarca en las tendencias tecnológicas implementadas en sistemas financieros de todo el mundo, tendientes a reducir los costos administrativos y hacer más eficiente su gestión, sin por ello dejar de contar con altos estándares de seguridad, ya había sido anticipada el 2 de agosto por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cuando destacó que "la solvencia y la solidez del sector financiero posibilita desarrollar la inclusión financiera", al presentar el Informe sobre Estabilidad Financiera que elabora trimestralmente.

En los Estados Unidos, este mecanismo funciona desde 2004; en la actualidad, un tercio de los cheques de ese país son depositados electrónicamente.

Mediante la reglamentación a través de la Comunicación "A" 6071, el BCRA avanza con su objetivo de impulsar el desarrollo de un sistema financiero moderno y eficiente que aproveche la reducción de costos y otras ventajas que brinda la tecnología, para elevar la productividad de la economía en su conjunto.

Ofendido

Boudou, enojado por una pregunta sobre corrupción: "Nunca más te hablo, flaco"

Boudou, enojado por una pregunta sobre corrupción:... 0

En suspenso

La CGT le da más tiempo al Gobierno y patea el paro a la espera de respuestas

La CGT le da más tiempo al Gobierno y patea el par... 0