QPS / Política

Economía / EE.UU. está dispuesto a beneficiar a la Argentina con rebajas arancelarias

Se lanzó el Consejo de Comercio e Inversiones. Washington evaluará devolver al país ciertos beneficios para el ingreso de limones, cítricos y carne vacuna, entre otros productos

EE.UU. está dispuesto a beneficiar a la Argentina con rebajas arancelarias

La Argentina y los Estados Unidos retomaron ayer las negociaciones comerciales tras una década de enfriamiento en la materia. El Representante Comercial del gobierno estadounidense, Michael Froman, llegó al país y mantuvo reuniones con la canciller Susana Malcorra; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Alfonso-Prat Gay, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, a quienes anunció que evaluará incluir nuevamente al país en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

A un día de las elecciones que definirán al próximo presidente de los Estados Unidos, el titular de la Oficina de Comercio comunicó que iniciará los trámites para que la Argentina recupere las facilidades arancelarias para el ingreso de productos a ese mercado con 320 millones de consumidores. Dichas ventajas arancelarias fueron canceladas por la administración de Barack Obama en marzo de 2012, cuando el país incumplió el pago de fallos arbitrales desfavorables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La Cancillería se mostró optimista con el anuncio de la delegación norteamericana y estimó que los limones, otros cítricos y la carne vacuna gozarán "a la brevedad" de estas facilidades para ingresar al mercado estadounidense.

La primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones de los Estados Unidos y la Argentina (como se dio en llamar a la mesa de negociación) tuvo lugar en el Palacio San Martín, donde ambas representaciones compartieron sus agendas comerciales. Las elecciones presidenciales de hoy fueron parte de las conversaciones, ya que la transición que se iniciará el 20 de enero generará un recambio de autoridades que preocupa a la parte argentina, que no quiere ver frustradas sus aspiraciones de volver a exportar. "Será el próximo gobierno de los Estados Unidos quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso", informó más tarde Malcorra.

Las partes acordaron dirimir posibles conflictos bilaterales según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), colaborar en la reducción del exceso de capacidad en el sector del acero (algo de lo que se acusa a China por su excesivo despacho de materia prima) y ayudar en el desarrollo de la biotecnología agrícola en ambos países. Se acordó, además, realizar un encuentro sobre innovación y creatividad en Buenos Aires, en los primeros días de diciembre.

El ministro Cabrera consideró que este encuentro, una suerte de continuación de los acuerdos de palabra sellados entre el presidente Mauricio Macri y Barack Obama durante la visita oficial acontecida en marzo, ayudará a las pymes a crecer e "insertarse en las cadenas de valor mundiales". El jefe de la cartera comercial sostuvo que ahora comienza "una etapa de diálogo e intercambio" que apuntará a "una verdadera relación comercial para atraer inversiones que generen más empleos para los argentinos".

Lo que viene

El Senado retoma el debate de la reforma política y comienza a tratar el Presupuesto 2017

El Senado retoma el debate de la reforma política... 0

Anuncio y polémica

El Gobierno confirmó la eliminación del arancel para importación y la baja del precio de las computadoras

El Gobierno confirmó la eliminación del arancel pa... 5