QPS / Política

Lo que viene / Edesa podría aumentar su tarifa más de un 30% antes de fin de año

Es en consonancia con otras empresas prestatarias de energía del país que solicitaron ese incremento.

Edesa podría aumentar su tarifa más de un 30% antes de fin de año

Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana, Edesur y Edenor, pidieron ayer en audiencia pública aumentos tarifarios para los clientes residenciales en torno al 31%. Edesa, la gerenciadora del servicio en Salta, podría solicitar el mismo incremento. 

Ademas solicitaron una actualización estacional vinculada a otras variables macroeconómicas; con el rechazo de las asociaciones de consumidores, usuarios y representantes de sectores productivos y de servicios. Edesur pide la suba promedio de 30,7% y Edenor de 31%, para los clientes residenciales.

La audiencia, que culminó pasadas las 21.30, fue encabezada por el titular del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, coordinada por Javier Corcuera Quiroga, y contó con la presencia durante gran parte del día del ministro de Energía, Juan José Aranguren; en una jornada de poco más de 12 horas en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

En medio de un amplio operativo de seguridad, similar al utilizado a mediados de diciembre en ocasión de la audiencia pública por la tarifa del gas, las distribuidoras eléctricas propusieron un aumento de sus tarifas para 2017, del 30,7% en el caso de Edesur y del 31% en Edenor, para los clientes residenciales de menor consumo.

Los aumentos tarifarios permitirán que las distribuidoras sustenten in-versiones de $14.000 millones para el caso de Edesur, y 25.000 millones para el de Edenor, según plantearon sus representantes que abri-eron la audiencia pasada las 9.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron que el ajuste pedido corresponde a diciembre pasado y se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde al costo de la energía mayorista, 35% y a los impuestos, 25%).

 

Polémica

Luego del pedido de la ONU, el fiscal ratificó los motivos de la detención de Milagro Sala

Luego del pedido de la ONU, el fiscal ratificó los... 16

Alegría a medias

Urtubey confirmó el bono de fin de año, pero no dijo de cuánto será

Urtubey confirmó el bono de fin de año, pero no di... 2