Durísimo relato

Drogas, abusos sexuales y muerte: la preocupante situación que denuncian wichis

El padre de la adolescente hallada sin vida en ruta nacional 86 brindó una desgarradora entrevista a un medio local. La vulnerabilidad en todas sus facciones.

Nuevamente la comunidad wichí es protagonista de la triste realidad que se vive en el norte. Ninguneados, desde siempre, conviven con el flagelo de las drogas, los abusos sexuales y las muertes sin esclarecer porque parece ser que, en Salta, la justicia no es para todos.



Hace días, una adolescente fue hallada sin vida a la vera de ruta nacional N° 86, a la altura del kilómetro 5. Al día siguiente del triste hallazgo, la fiscalía a cargo del caso determinaba que la menor había fallecido por sobredosis, y destacaban que en el lugar se habían encontrado envases de alcohol etílico.



Sobre el caso, el medio tartagalense Al Margen, realizó un seguimiento periodístico y logró hablar con el padre de la joven fallecida, Ramón Ceballos, quien contó que la menor hace tiempo había sufrido una violación y también había sido encontrada hallada inconsciente.



“Yo no sé lo que pasó, porque yo estaba en Chaco. Yo ayer estaba llegando y me contaron que ya no existe mi hija. Ella vivía con la tía  y la abuela en el kilómetro 5.  A las dos de la tarde la vieron que estaba tirada ahí y creemos que estuvo tirada tres días”, lamentó.



Ceballos también contó  que la gente de kilómetro 5 le dijo que una vez la violaron y la encontraron tirada, como a las 8 de la tarde y la llevaron a un hospital. ¿Denunciaron eso?, preguntó el medio y la respuesta del padre dejó a la luz la luz la desprotección que da el Estado. “No, porque no sabemos cómo hacerlo”. Hoy Juliana está muerta y los pobladores de los pueblos originarios salen a pedir a las autoridades que atiendan la problemática.



Finalmente, el padre también habló sobre la droga que flagela a la juventud de la comunidad. 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política