¿En dónde?

Diputado salteño cuestionó los elogios de ministro de la Nación a la Justicia salteña

“La fiscalía de Salta es una de las mejores del país”, había advertido Germán Garavano. Carlos Zapata le contestó con una carta

Días atrás, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que es necesaria una nueva ley de ministerio Público en el país y citó como ejemplo a Salta. “Urtubey tiene una ley modelo”, aseguró. Por esto, el diputado provincial Carlos Zapata cruzó las declaraciones y advirtió que, "las últimas reformas penales en Salta no trajeron las grandes transformaciones que prometieron sus mentores".



"Es posible elaborar una larga lista de casos impunes en Salta, lista que se acrecienta día a día, como lo acreditan la marcha de los viernes de los familiares que luchan contra la impunidad en la plaza 9 de julio, en el centro de nuestra ciudad.

El “caso de las turistas francesas”, el de “Cintia Fernández”, el de los “brigadistas de Guachipas”, etc, encabezan un largo listado de casos que reclaman justicia en Salta", enumeró el legislador salteño.



A continuación


Estimado Ministro:

 

Mi nombre es Carlos Raúl Zapata, soy Diputado de la Provincia de Salta, presidente del bloque Salta Nos Une, primera minoría en la Cámara Baja Provincial.

 

Por medio del presente, quisiera hacerle llegar mis diferencias, ante sus públicas declaraciones, referidas al funcionamiento de las Fiscalías Penales de Salta.

 

En efecto, existe una gran distancia entre las leyes que regulan las fiscalías penales y su funcionamiento real. Las últimas reformas penales en Salta no trajeron las grandes transformaciones que prometieron sus mentores.

 

Pese a que se multiplicó la estructura del Ministerio Público Fiscal, la persecución del delito es deficiente. Es posible elaborar una larga lista de casos impunes en Salta, lista que se acrecienta día a día, como lo acreditan la marcha de los viernes de los familiares que luchan contra la impunidad en la plaza 9 de julio, en el centro de nuestra ciudad.

El “caso de las turistas francesas”, el de “Cintia Fernández”, el de los “brigadistas de Guachipas”, etc, encabezan un largo listado de casos que reclaman justicia en Salta. Ni con el anterior código ni con el nuevo, se vio en esos casos una actuación  eficiente de los fiscales.

El Ministerio Público de Salta ha demostrado también su ineficacia para combatir la corrupción. Las denuncias contra funcionarios de Urtubey se archivan de manera automática, sin el más mínimo esfuerzo de los fiscales por investigar. La causa de los “gastos reservados” que involucran cerca de 90 millones de pesos, que “desaparecieron” de la Municipalidad de Salta, es un ejemplo emblemático de ello.

Como Diputado interpuse distintas denuncias y acciones populares de inconstitucionalidad, reclamando la persecución del delito y el respeto de las normas que garantizan el control de la hacienda pública, pero no encontré eco en el Ministerio Público Fiscal, ni en el Dr. López Viñals.

El actual Procurador López Viñals, no ha impulsado en Salta “una fuerte transformación en las fiscalías” ni ha hecho que estas se encuentren “entre las mejores del país”; al contrario, ha puesto a éstas al servicio del actual Gobernador en desmedro de los intereses y derechos de los ciudadanos de Salta. Como lo hizo en su momento Girls Carbó con la ex presidente Cristina Kirchner.

Es por dichos motivos, que lo invito a que en su próxima visita a Salta se ponga en contacto con los distintos sectores políticos y sociales, para conocer la realidad del Ministerio Público y de quién lo dirige.



Finalmente, aprovecho la oportunidad de saludarlo cordialmente, y felicitarlo por su labor.

 

Carlos Raúl Zapata

Diputado Provincial




la carta de Carlos Zapata al ministro Garavano.

 



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política