QPS / Política

Cifras que duelen / Casi 20 mil familias en Salta no tienen acceso a los servicios básicos

En la provincia se detectaron 145 asentamientos. En Anta 2, en Capital 42, Cerrillos 1, General Güemes 2, La Caldera 1, Metán 6, Orán 24, Rosario de la Frontera 6, San Martín 61.

Casi 20 mil familias en Salta no tienen acceso a los servicios básicos

Tras un relevamiento que realizó la ONG Techo en 2016 sobre asentamientos informales en el país, se supo que el índice de vulnerabilidad territorial (IVT) en Salta es alto.  

La entidad presentará el informe a los funcionarios provinciales y municipales para que se delineen políticas de Estado que propicien la erradicación de la pobreza.

En la provincia se detectaron 145 asentamientos, en donde viven cerca de 18 mil familias. “La construcción de los índices de vulnerabilidad se hizo en conjunto con vecinos de los asentamientos, donde priorizamos cada una de las variables que tuvimos en cuenta y los vecinos según sus vivencias respondieron”, explicó a Nuevo Diario Javier Saldaño, director de Techo en Salta.

Entre las variables analizadas se encuentran el acceso a servicios básicos; la cercanía a un factor de riesgo como torres de alta tensión, basurales; impacto de las inundaciones; acceso de bomberos, ambulancia y policía; titularidad de los terrenos; cercanía a centros de salud y educativos; alumbrado en las calles; recolección de residuos; calles asfaltadas y medios de transporte público. Estos factores son algunas de las condiciones de los asentamientos informales que marcan la vulnerabilidad territorial.

Sin acceso a servicios básicos

“Lo que más ponderaron fue el acceso a los servicios básicos, luego los factores de riesgo y por último el impacto de las inundaciones. En el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve. El índice de vulnerabilidad en Salta es de 2.58, que sigue siendo alto”, señaló.

 

 

Se viene, se viene

Peña ratificó que el Gobierno impulsará cambios previsionales

Peña ratificó que el Gobierno impulsará cambios pr... 2

Se va para arriba

En agosto, Salta sumó  1.200 empleos formales de los cuales 800 son de la Construcción

En agosto, Salta sumó 1.200 empleos formales de l... 0