QPS / Política

Vendría bien / Bolivia evalúa un proyecto de una nueva zona franca con Argentina: dónde sería

El vecino país deberá evaluar si decide invertir en la zona para dinamizar el puerto alterno que ofrece Argentina.

Bolivia evalúa un proyecto de una nueva zona franca con Argentina: dónde sería

Una comitiva binacional boliviana argentina visitó entre el 25 y 27 de abril, una nueva zona franca con puerto a desarrollarse en Rosario, que el Gobierno argentino pone a disposición del país y su comercio. Bolivia acordó en realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para decidir inversión.

La información fue proporcionada por el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien en un contacto telefónico con ANF informó que la comitiva binacional visitó primero la zona original ofertada a Bolivia en el puerto Rosario, pero que por un crecimiento demográfico y de mancha urbana, quedó inhabilitada para operaciones de embarque y desembarque, consignó el diario Opinión de Bolivia.

“Nos trasladamos 40 kilómetros a una nueva zona franca y posible puerto en Villa Constitución dentro del área del Gran Rosario, y vieron que es una zona aun incipiente pero con muchas posibilidades (…). Es una zona que está desarrollando de una manera muy importante, con rutas y autopistas que conectan y tendrán todo lo necesario para ser un puerto importante”, aseguró el diplomático.

El diplomático destacó las ventajas que ofrece su país a Bolivia para desarrollar un puerto que prácticamente sería boliviano, en aguas profundas, con un pago mínimo de tarifas para transportar importantes volúmenes de productos de exportación y de importación. Dijo que la Gobernación de Santa Fe ofreció apoyo técnico. 

“Primero, es que van a tener (los bolivianos) un puerto que les puede servir para exportar su grano o minerales, y que Bolivia pueda atravesar la hidrovía y ferrocarril y llegar hasta el Atlántico (…). Inclusive se visitó un puerto actual que está concesionado y las autoridades vieron el nivel de barcos que están navegando y la capacidad que tienen de cargar productos que pueden ser enviados ahí”, manifestó.

Tras la visita in situ a la nueva zona franca, el embajador Álvarez dijo que la comitiva boliviana integrada por funcionarios de la cancillería, Fuerza Naval y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) quedó en realizar un estudio de prefactibilidad. La Gobernación de Santa Fe ofreció apoyo técnico.

Bolivia deberá evaluar si decide invertir en la zona para dinamizar el puerto alterno que ofrece Argentina, y si también está interesada en construir oficinas culturales y/o consulares.

 

Tenso clima

Graves amenazas contra el subsecretario de Tierra y Habitat

Graves amenazas contra el subsecretario de Tierra... 7

Obras para el convento

Se autorizó un subsidio para la Orden de Frailes Menores San Francisco Solano

Se autorizó un subsidio para la Orden de Frailes M... 6