Panza llena

Así es el menú de los presos en la cárcel de Villa Las Rosas

Que Pasa Salta pudo dialogar con los encargados de preparar el régimen alimenticio de internos y personal penitenciario de Salta Capital.

Tras los repetidos intentos este medio pudo dialogar con la nutricionista y el jefe sanitario del Servicio Penitenciario. A partir de la prescripción médica por parte de los agentes sanitarios el equipo de nutricionistas determina el régimen alimentario de 2500 raciones (desayuno, almuerzo, merienda y cena) por día, para capital. Un menú variado como verduras, guisos, tartas, y pizza conforman la dieta semanal para reclusos y agentes. El jefe sanitario señaló “hay que darles carne todos los días” explicando que los $ 49.300 (pesos cuarenta y nueve mil trescientos) apenas alcanzan a cubrir esta demanda. En tanto desde el área de nutrición afirman “se les da buena comida para mantenerlos psicológicamente calmados”. Cortes como el peceto y el cuadril son algunas distinciones que se tratan de hacer con el personal.



Se debe tener en cuenta la actividad que desarrolla el interno como uno de los factores determinantes en su dieta. “Muchos de los que ingresan están mal nutridos, y tras los controles se puede observar cómo van ganando peso” manifestó el jefe sanitario. Por su parte la lic. Gómez, encargada del área de nutrición, explicó “mayormente existe un régimen gástrico hepático, debido a la gastritis producida por el estrés, aunque también se contemplan regímenes ricos en fibra, diabético, hiposódica o hipercalórica", esta ultima es para quienes por ejemplo, participan de la escuela de boxeo o la competencia “el hombre más fuerte”.



Es también importante tener en cuenta la demora por parte de los proveedores y generar una reserva con la cual cubrir esa necesidad. Gómez agregó que “existe un crédito fiscal con la Nación que permite suministrar carne de cerdo” asegurando el aprovechamiento de la totalidad de los recursos.



Por ultimo destacaron la labor tanto de los chefs como de todas las áreas del Servicio Penitenciario en la búsqueda de la reinserción de los privados de su libertad. “Hay que ponerse en los zapatos de quienes están adentro” dijo el encargado del área de sanidad señalando la falta de apoyo por parte de la sociedad para quienes cumplieron su condena. A su vez aseguraron que “hay que tratarlos como personas, no todos son delincuentes, hay profesionales por ejemplo que cumplen condena por haber cometido un error”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política