¿Lo sabías?

Argentina: Las multinacionales evadieron 21.406 millones de dólares en 2016

Según un informe elaborado por la organización Tax Justice Network, las empresas multinacionales evitaron el pago de US$ 21.406 millones que representa un 4,4% del PBI.

En 2016, la Argentina dejó de recaudar US$ 21.406 millones de dólares por maniobras de evasión impositiva de las multinacionales, según un informe publicado hoy por la organización Tax Justice Network (TJN), una ONG global especializada en la investigación sobre impuestos y asuntos fiscales. 





Los datos del informe, realizado por los investigadores marcan que a nivel mundial hubo más de 500.000 millones de dólares que las grandes compañías multinacionales evadieron en cada uno de los países donde operan. El mecanismo de evasión, consiste en ocultar las ganancias que obtienen por su operación en países con alta presión tributaria e imputarlas en subsidiarias radicadas en paraísos fiscales o distritos con menores cargas impositivas.





En el ranking, la Argentina aparece en el quinto escalón global entre los 102 países comprendidos por la investigación, rodeada de las principales potencias económicas del planeta. El primer lugar corresponde a los Estados Unidos, donde la evasión el año pasado fue estimada 188.830 millones de dólares, cifra equivalente al 1,13% de su PBI.

En el segundo puesto se ubicó China, donde la evasión fiscal por parte de grandes empresas alcanzó los 66.807 millones de dólares el año pasado, un monto que representa un 0,75% de su PBI. En tanto, Japón fue tercero, con 46.791 millones de dólares en evasión (0,93% del PBI), mientras que la India fue cuarto, con un total de 41.169 millones de dólares, estimando el 2,34% del PBI.





Entre los países latinoamericanos, Perú ubica el puesto 16 y Colombia aparece en el puesto 18.



 





Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política