¿Y ahora?

Anses aplica el impuesto a las ganancias con la tabla anterior y afecta los bolsillos de casi 290.000 jubilados

Para una jubilación docente de $41.447 se aplicó un descuento de $5.411,81 cuando correspondía una quita de $900. Por este “error de cálculo”, la Anses podría obtener una ganancia financiera de entre $9 millones y $12 millones a costa de los beneficiarios.

Por primera vez en más de una década y media rige una ley que dispone una actualización, aunque parcial, de los valores de la tabla de alícuotas del polémico impuesto a las ganancias



Ua resolución de la AFIP, emitida el 31 de diciembre del año pasado, explicitó que si las empresas debían pagar los sueldos de ese mes en los primeros cuatro días del año siguiente ya tenían que usar los nuevos valores que fueron publicados. 



Si, en cambio, ya los habían confeccionado con los valores anteriores, durante el mes de enero tendrían que hacer la devolución del impuestoretenido de más.



Pero en el caso puntual de la Anses, todo indica que los tiempos son otros. A medida que se va cumpliendo el cronograma de pagos de jubilaciones y pensiones muchos beneficiarios se encuentran con una dura realidad: se les están descontando elevados montos cuando, según la normativa, están exentos



De acuerdo a la nueva escala, durante el 2017, los jubilados pagarán Ganancias sólo si superan 6 veces el valor de la prestación mínima (hoy de $5.661). De esta manera, queda afuera del tributo quienes no superen de jubilación bruta los $ 33.966 mensuales. 



Esta excepción no tendrá efectos para los jubilados que obtienen otros ingresos ni para los que pagan Bienes Personales.



Dos casos que ilustran la situación. De acuerdo a la propia página de Anses, a un jubilado con un haber por encima de los $31.000, que está exento del pago del impuesto según la nueva tabla, se le deducen unos $1.770. Es decir, el 5,5% de su haber. 



Pero en la página web del organismo se menciona que la fecha de emisión y de liquidación es el 1º de enero, es decir, apenas se conoció la nueva escala, por lo que sostienen que ese es el motivo de haberlo liquidado según la escala anterior que solo recuperará con el pago de febrero.





En otro caso, con una jubilación docente de $41.447, el descuento que se le aplicó fue de $5.411,81, es decir del 13%, cuando lo que correspondía era un descuento de alrededor de $900.

 





 



La otra cara del problema. Desde la Anses se informa a quien lo requiera que el monto descontado de más será devuelto con los haberes de febrero. Eso sí, tomando en cuenta el importe del impuesto, esta vez bien calculado, para el período enero – febrero.


Si se considera que hoy están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias unos 240.000 jubilados y que el monto promedio rondaría entre los $2.500 y los $3.000, según datos aportados por la propia Anses, este “error de cálculo” tan perjudicial para el bolsillo de los jubilados le puede generar a Anses, según los analistas consultados por iProfesional, una ganancia financiera que oscilaría entre los $9 millones y los $12 millones.



Lo que queda esperar es que se cumplan los plazos que se informan y que con el próximo pago de febrero se regularice la situación. Mientras tanto, muchos pierden y solo uno gana.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política