Política

Algunos gremios docentes de Salta van al paro por tiempo indeterminado

Trabajadores de la educación que integran la asamblea denominada Docentes Unidos de Salta (disidentes de la ADP, los gremios Sitepsa y DASa, las organizaciones Alternativa Docente y Tribuna Docente) van al paro por tiempo indeterminado a partir de mañana. Así lo ratificaron anoche, tras una reunión con el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, quien les dijo que el aumento salarial del 25% y la mejora de otros ítems ya se negociaron con la Intergremial.

“Fue una burla. El ministro nos recibió para decir públicamente mañana que están abiertos al diálogo, pero en realidad no tienen intenciones de resolver este conflicto. Nos dijo que no hay respuesta para nuestros pedidos porque ya negoció con los gremios traidores”, expresó enérgicamente Cecilia Gómez, representante de Alternativa Docente.

Víctor Gamboa, titular de Sitepsa, fue golpeado ayer por la mañana por un policía cuando la marcha docente intentó avanzar hacia el edificio de la Legislatura provincial. En Orán, a media tarde, otro grupo que se encontraba cortando la ruta de acceso a la ciudad fue desalojado y, de acuerdo a miembros de la asamblea, 13 mujeres fueron golpeadas, y una de ellas hospitalizada. 

Por la tarde, cuando los manifestantes se dirigían a cortar el acceso a Salta en Aunor, se desplegó un impresionante operativo policial. Los docentes vencieron el primer cordón azul pasando el Portezuelo, pero no el segundo, ubicado a la altura del acceso al cerro San Bernardo. 

Cuando decidieron volver a la ciudad, otro cordón de policías los esperaba. Fue el momento más tenso del día. Hubo corridas, gritos de mujeres -algunas hasta rodaron por la ladera del cerro-, zapatos perdidos y termos rotos.

Para peor, una de las cosas que más enojó a los representantes de la asamblea docente es que en el encuentro con el ministro de Educación realizado en San Luis 52, él les dijo que no había leído el petitorio de reivindicaciones ingresado el 5 de marzo pasado a su despacho. Lo tildaron de “pecho frío” e “insensible” por su indiferencia ante distintas problemáticas de los educadores y de la escuela pública.
Anoche, un grupo de 14 personas de San Antonio de los Cobres cortaban la rotonda camino al barrio Autódromo.

Acatamiento. El próximo sábado realizarán una asamblea a las 14, en el Parque San Martín, donde definirán acciones de la lucha. Sobre el nivel de acatamiento al paro, la asamblea docente dijo que hubo disparidad pero que en algunas escuelas del interior, como en la Escuela de Frontera 3, llegó al 80%, y en la Gendarmería Nacional de Anta, al 100%. En Capital, la adhesión fue menor y rondó el 40%. 
En contrapartida, Educación informó que solo un 10% de los maestros hizo paro.

Fuente: El Tribuno 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política