QPS / Política

Ajuste a los jubilados / 9 de cada 10 jubilados no logran cubrir la canasta básica

Para llegar a fin de mes, más de 6 millones de nuestros adultos mayores que cobran un haber de hasta $ 16.000 deben dejar de consumir alimentos, remedios, pagar servicios o prescindir de alguna recreación.

9 de cada 10 jubilados no logran cubrir la canasta básica

De acuerdo al último informe llamado "Boletín Estadístico de la Seguridad Social", correspondiente al 2º trimestre: en Junio, de un total de 6.825.880 jubilados y pensionados: 6.135.054 (89,87%) cobraban un haber de hasta $ 16.000. Es decir, 9 de cada 10 adultos mayores no logran cubrir la Canasta Básica de los Jubilados, que en Mayo, por los aumentos de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda llegó $ 16.134, según la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.    

Los jubilados destinan el 26% en gastos vinculados a la vivienda, el 24% en medicamentos con descuentos, el 22% en alimentos, el 10% en higiene y limpieza y el 18% restante en ropa, transporte y una mínima recreación. Estos gastos son por persona y para una pareja de jubilados es un 20% más porque los gastos fijos (por ejemplo, vivienda) tienen menos impacto entre dos personas que sobre una sola. Así y todo, una pareja de jubilados que cobra la mínima no llega a cubrirla.


El Dr. Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad advierte que el monto de la Canasta “continúa denotando un desfasaje con los haberes de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de 7.246 pesos”, quienes se encuentran por debajo del 40% del costo total de sus necesidades básicas.
Semino aclaró que “actualmente, los haberes mínimos de $ 7.246 no llegan a alcanzar al Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 8.860. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70–80% de la jubilación mínima, alrededor de $ 5.600". Esto revalida la necesidad de que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la Canasta Básica del Jubilado”.

Fin de año caliente

En Salvador Mazza, Méndez mandó a detener a dirigentes sindicales

En Salvador Mazza, Méndez mandó a detener a dirige... 5

Lo que viene

¿Macri necesita de Urtubey y otros gobernadores para la gobernabilidad y aprobar leyes?

¿Macri necesita de Urtubey y otros gobernadores pa... 9