Rechazo mayoritario

En Diputados, hubo repudio a la represión y la muerte de un mapuche en Bariloche

Se aprobó un proyecto declaración sobre tablas y se solicitó una investigación judicial que permita el esclarecimiento del caso

El diputado Claudio Del Plá manifestó que no se puede ser indiferente ante lo sucedido, ya que el reclamo por la posesión de tierras de los pueblos originarios es uno de los conflictos sociales más antiguos de la historia del país, siendo este un derecho pre existente en la Constitución Nacional y por el cual el Estado no ha invertido esfuerzo alguno para garantizarlo.  



El diputado aseguró que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich realiza una apología al crimen y fomenta la construcción de un Estado represor sobre el pueblo argentino en todas las declaraciones realizadas sobre el tema. 



En este sentido, el diputado Matías Posadas explicó que el Estado, al tener el uso monopólico de la Fuerza, debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero debe hacerlo sin caer en los abusos de poder y manejarse en el marco de la ley. 



“No podemos justificar el abuso de que quienes deben garantizar nuestra seguridad maten salvajemente por la espalda a un joven”, declaró el legislador.



Por su parte, el diputado Héctor Chibán aseguró estar en contra de todo abuso de poder por parte del Estado, pero expresó que el caso de Santiago Maldonado dio la lección de que no debe hacerse un juicio de valor sobre lo acontecido, hasta que los hechos demuestren lo que realmente sucedió.



Coincidiendo con Chibán, el diputado Mario Ábalos expresó su rechazo al Proyecto, argumentando que la Justicia aún no se ha expedido sobre el tema. “Esta iniciativa está muy politizada, no quiero que sea una vuelta al pasado”, declaró el legislador.



El diputado Andrés Suriani argumentó su rechazo al Proyecto exponiendo que si bien lamenta la muerte del joven Nahuel, no existe ningún territorio sagrado en el país y aseguró que los objetivos del grupo RAM son otros muy diferentes, cercanos al terrorismo.



El Proyecto fue aprobado por mayoría con los votos en negativo de los diputados Héctor Chiban, Betty Gil, Mario Ábalos, Javier Diez Villa, Bettina Romero, Kuldeep Singh, Andrés Suriani, Martín De Los Ríos, Norma Lizárraga y Luis Cisnero. 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política