Importante saberlo

¿Cuántos microbios tenemos en las manos?

Intercambiar billetes o acariciar a nuestra mascota son algunos de los factores. Lavarse las manos puede salvar vidas.

En la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades. El dato lo aporta un reciente estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), publica ConBienestar de TN Salud.




"Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies)", agregan especialistas del Ministerio de Salud de Argentina.




Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subrayan que, en la mayoría de las situaciones, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir la cantidad de microbios que tienen nuestras manos.



Desde diarreas hasta enfermedades cerebrales

De igual modo, la microbióloga Lorena López-Cerero, explica que debido a una mala higiene de las manos "se pueden transmitir infecciones abdominales como la diarrea por “Shigella” o por “Campylobacter”, infecciones respiratorias como la gripe, infecciones cutáneas como abscesos por “Staphylococcus aureus” e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus".



Ya agrega: "Hay que tener en cuenta que también se pueden transmitir otro tipo de microorganismos que, aunque no afectan en condiciones normales a personas sanas, sí pueden producir enfermedad a personas inmunodeprimidas o ingresadas en un hospital y sometidas a tratamientos médicos. Este último tipo de bacterias, como “Klebsiella” o “Acinetobacter”, suelen producir infecciones en pacientes hospitalizados, sobre todo en unidades de cuidados intensivos".



Cuándo y cómo lavarse las manos

Según publica ConBienestar, la doctora López-Cerero afirma que debemos lavarnos las manos al menos en las siguientes situaciones: antes y después de preparar la comida; antes de comer; después de ir al baño; después de cambiarle los pañales a un niño o de limpiarle si ha ido al baño; después de soplarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos y después de tocar basura.



Si no se cuenta con agua ni con jabón, lo recomendable es usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga, al menos, un 60% de alcohol, recomienda la especialista. No obstante, no son tan eficaces, sobre todo, si las manos están sucias o grasas. "El alcohol no elimina algunos de los microorganismos y, en cambio, el agua junto con el jabón sí que lo hace", destaca López-Cerero.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud