JM Chalabe

Que Pasa Salta
#SaltaElige

El PV por afuera, el muro de contención de progresistas para Urtubey

El 13 de mayo el Partido de la Victoria comenzaría a definir su salida del frente oficialista. Porqué a todos le conviene.

El cruce mediático entre Cristina y Urtubey en estos últimos días pronunció más aún el distanciamiento entre el gobernador salteño y la ex Presidenta. El dato no es menor teniendo en cuenta que en las elecciones de 2015, el FpV alcanzó el 47% de los votos en Salta, todos compartiendo boleta. 



La rápida salida de Urtubey del kirchnerismo, el posterior enfrentamiento y el acercamiento a Macri dejó algunos heridos en Salta y otros tantos confundidos.  Autoproclamado kirchnerista de la primera hora, el Partido de la Victoria supo estar desde el principio con el gobernador y durante estos casi diez años fue un importante aportante de votos para el líder salteño. Como toda relación, tuvo sus altos y bajos.



Hoy, los dos se necesitan pero no juntos, separados. Las pretensiones nacionales de Urtubey lo pusieron en una situación de opositor friendly a Macri. Alterna elogios y críticas al Gobierno nacional (más elogios), sus diputados nacionales (Pablo Kosiner, Evita Isa y Javier David) son más duros con la administración nacional, se diferencia del kirchnerismo pero juega dentro del peronismo. Para su reposicionamiento en términos nacionales necesita una victoria. Si es contundente, mejor. 



El Partido de la Victoria, muchas veces ninguneado dentro del frente interpreta, al igual que Urtubey, hay un sector importante de los salteños que añora la vuelta del kirchnerismo y elegiría una alternativa más progresista para las legislativas. En Salta, ya pasó en 2013. El voto progresista fue a parar al Partido Obrero y en el Grand Bourg el fantasma trotsko volvió a aparecer. La forma de contener el voto kirchnerista y progresista sería a través del Partido de la Victoria y sus candidatos.



En segundo plano queda que, según Tury Rodríguez, el 99% del PV quiere irse del frente. Hay una presión de sus bases y es real. El giro de Urtubey disgustó y mucho. "Estamos con Urtubey en Salta, reconocemos su proyección nacional y estamos con Cristina a nivel nacional", dicen desde adentro de uno de los partidos que depositó al actual gobernador en ese lugar en 2007.



La ecuación cierra perfecta para todos. El urtubeycismo se saca una interna de encima. Es que el PV ponía de límite a Cambiemos y Romero (hoy representada en el frente por Sonia Escudero). Teniendo en cuenta su poco despreciable caudal de votos, el PV tiene la posibilidad de volver al Congreso Nacional, lo haría con fuerza propia y de paso mediría su alcance para el 2019.



Mejor separados que juntos.









 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política