Discrecionalidad

Provincias le piden a Nación más libertad para endeudarse: Salta encabeza el reclamo

Pretenden agilizar el trámite para tomar créditos, que debe pasar el filtro de la Rosada.

La negociación entre Mauricio Macri y los gobernadores por el presupuesto 2017 reactiva un antiguo reclamo de las provincias: limitar la discrecionalidad de la Casa Rosada en el reparto de fondos.



Según consigna el informe de Clarín, la configuración del Congreso, sin mayorías ni quórum, ofrece, según los opositores una carta de oro: forzado a negociar, el Gobierno deberá atender las demandas provinciales. Una, en particular, es sensible. Los gobernadores, según supo Clarín, pretenden eliminar, o al menos flexibilidad, el régimen que convierte a Alfonso Pray Gay en el árbitro que autoriza o “pisa” los planes provinciales de endeudamiento. No es un antojo PRO ni un vicio reciente. 



Según el diario porteño, en Salta reprochan que Hacienda, con la firma Gustavo Marconato, demoró una autorización y lo hizo post Brexit lo que encareció el crédito.



“Coincidimos en la responsabilidad fiscal pero las provincias deben tener más autonomía”, dijo el salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista y hombre fuerte de Juan Manuel Urtubey en Congreso.



La discusión está abierta. Un borrador que circula entre ministros de Economía y legisladores reclama autorizaciones automáticas”. En criollo: si cumple los parámetros del Régimen de Responsabilidad Fiscal, una provincia podría endeudarse sin el OK de Hacienda.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política