Una vergüenza

Bomberos en llamas: la eterna deuda de la Provincia

En plena época de incendios de pastizales, todavía esperan los $4 millones que estaban presupuestados para renovar equipos. La cifra figura en el presupuesto provincial.

El año pasado, las cámaras legislativas provinciales destinaron 13 millones de pesos para los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el territorio salteño. De ahí, 9 millones se destinaron a la cobertura de obra social, a través del IPS, y a pagar los seguros de trabajo y de vida de los bomberos. Los restantes 4 millones se iban a distribuir entre los cuerpos, sin embargo, los bomberos contaron a diario El Tribuno que ya casi entrado el noveno mes del año, aún el dinero no llegó.



"Nosotros necesitamos que se haga efectivo ese dinero para la renovación de los equipos de los bomberos y de las herramientas con las que se trabaja", dijo Manuel Gutiérrez, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Salta.



Gutiérrez representa a los 26 cuarteles voluntarios de toda la provincia y sabe que pierde por cada día que pasa. En total hay poco más de 600 bomberos voluntarios, que en cada incidente ponen en juego su vida. “Para tener una idea, cada traje cuesta entre 14 y 16 mil pesos. Lo malo está en pensar esos precios cuando se trata de la vida de los voluntarios”, lamentó.



"La devaluación, la crisis económica y la alta inflación hacen que cada día podamos comprar menos. Cada día todo cuesta más y es una pena", dijo el comandante de los Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes de Salta capital, Juan Chávez.



Pero no solo se trata de actualizar los trajes. También tienen que renovar otros elementos como cascos, monjas y guantes. Además, deben renovar las tijeras expansoras y rac para los rescates vehiculares.



Por otro lado, a los bomberos voluntarios de la capital les recortaron la entrega mensual de gasoil. Hasta julio pasado le destinaban 450 litros mensuales. Desde esa fecha, solo llegan 350 litros todos los meses, hubo un recorte de 100 litros.



El combustible es indispensable para la tarea que a diario llevan adelante los bomberos voluntarios. Desde las entidades señalaron que los autobombas, los camiones de reabastecimiento necesitan el gasoil para moverse y llegar a todos los puntos donde son requeridos, para no dejar desprotegidos a los vecinos.



"Yo tengo que agradecer a la Municipalidad de la Ciudad de Salta que me da 200 litros mensuales. Con eso mejora, pero las necesidades siguen. Nosotros usamos 700 litros mensuales, a los que llegamos con las donaciones de los vecinos", finalizó Chávez.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política