¿Puede Angry Birds prevenir el Alzheimer?

Estudios neurocientíficos aseguran que el juego fomenta las capacidades cerebrales para evitar enfermedades neurodegenerativas.

Resulta inquietante pensar que unos chanchitos verdes empeñados en robar los huevos de unos pájaros enojados puedan prevenir la enfermedad neurodegenerativa más famosa del mundo.



Pero ahí está la ciencia para sembrar la duda. Un estudio del Archives of Neurology indica que juegos como el Angry Birds ayudan a mejorar nuestra capacidad de memoria y a reducir las probabilidades de tener Alzheimer.



Este verdadero fenómeno global, y otros casi tan exitosos como el Candy Crush, es un verdadero entrenador del cerebro: contribuye a la disminución de las amiloides, proteínas que se asocian a la pérdida de memoria.



Y como se explica en esta nota de la revista Brando, hay una camada de neurocientíficos que “evalúan cómo tomamos decisiones en milisegundos como resultado de una suerte de escaneo visual, una fuerte atención sostenida, o nuestro sentido de anticipación y la puesta en práctica del razonamiento deductivo”.



Nada mejor que los cerditos para poner en prácticas esas habilidades. El propio Peter Vesterbacka, creador del juego, siempre ha defendido la capacidad didáctica y hasta terapéutica de sus criaturas, citando los estudios en cuestión. 



DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ANGRY BIRDS



Este año, la versión 2 del juego -lanzado en 2003- se descargó 3 mil millones de veces. “Es el contenido de entretenimiento mejor distribuido de la historia”, dice en esta entrevista con El País su creador, Peter Vesterbacka.



Como el diseño es simple, atrae tanto a niños como ancianos. “Por eso tu abuela puede jugarlo”, dice el empresario.



Y el negocio es redondo: hoy, Angry Birds es una multinacional que vende todo lo que se pueda vender: camisetas, champúes, caramelos, lapiceras y muñecos.



La versión galáctica del jueguito fue presentada en una colaboración con la NASA, desde la Estación Espacial Internacional.



El juego también tendrá su película:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud