Acuerdo

El Gobierno anunció una suba del 140% del Presupuesto Universitario

Nación informó que el aumento será entre marzo y mayo. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

En la noche del jueves, el Gobierno reveló un pacto con las universidades para incrementar el presupuesto en un 140% entre marzo y mayo. Según la comunicación oficial, se trata de una "Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional", que incluye los siguientes puntos:

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, se acordó un aumento del 70% en marzo, elevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales, y otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, lo que suma un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales.

Se programó una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para discutir "cómo avanzaremos juntos en los cambios que la sociedad demanda, al mismo tiempo que nos comprometemos a alcanzar una educación universitaria de calidad".

Se estableció avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, según lo indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta para mejorar y perfeccionar los sistemas de auditoría existentes.

El anuncio oficial surge luego de la convocatoria a una movilización realizada por rectores y rectoras de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La Marcha Federal Universitaria ha recibido el respaldo de importantes sectores gremiales como la CGT, que lo confirmó la semana pasada a través de sus triunviros.

El detonante de la movilización fue la reducción del 72% en términos reales que sufrieron las partidas de "Desarrollo de la Educación Superior" en el Presupuesto 2024, el cual explica el 90% del gasto total del presupuesto universitario.

Hasta el primer trimestre, el gobierno nacional solo ejecutó el 34,4% de las políticas universitarias: este ajuste afecta a los salarios de docentes, autoridades superiores, no docentes, fondos de funcionamiento básico de los edificios, programas de desarrollo, entre otros.

El Gobierno había anunciado días atrás (aún sin oficializarse en el Boletín Oficial) un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento de las universidades. Según Chequeado, este aumento solo afectaría a un ítem del total: que representa solo un 5,5% del programa "Desarrollo de la Educación Superior" [la tercera categoría de la tabla de arriba]. Es decir, sin incidencia sobre los salarios.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Milei puto

    Todo mentira del desquiciado hdmp

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política