Nueva Ley Bases

Cambios en la Jubilación: el 90% de las mujeres no podrá jubilarse a los 60 años

Con los cambios que se debatirán en la Ley Bases, podría haber grandes cambios en la jubilación.

En un giro significativo en el panorama de la jubilación en Argentina, el Congreso se prepara para debatir una nueva legislación que modificará drásticamente los requisitos para acceder a los beneficios previsionales. El proyecto, conocido como la nueva Ley Bases, genera un intenso debate sobre su impacto en los trabajadores, especialmente en las mujeres.

Según el texto que se está considerando en las comisiones legislativas, se eliminará la moratoria previsional actual y se introducirá una nueva figura llamada "Prestación de Retiro Proporcional". Esta prestación estará disponible únicamente para aquellos que hayan alcanzado los 65 años de edad y no cumplan con los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación ordinaria.

La atenta mirada de una jubilada en Argentina.

La medida, que está generando controversia, implica que el 90% de las mujeres argentinas que alcanzan la edad jubilatoria a los 60 años ya no podrán acceder a los beneficios de la prestación universal. En su lugar, deberán esperar hasta los 65 años para obtener una cobertura previsional. Esto también afecta al 70% de los hombres que, al llegar a los 65 años, no completan los 30 años de aportes requeridos.

El proyecto también contempla la derogación de la Ley 27.705, lo que impactará en aquellos que se jubilaron bajo el régimen actual. Sin embargo, se asegura que quienes ya cuentan con un beneficio otorgado no se verán afectados por esta medida.

Jubilados en el banco, haciendo fila.

La nueva legislación generó incertidumbre y preocupación entre los trabajadores, especialmente entre las mujeres, que históricamente han enfrentado desafíos para acceder a una jubilación digna debido a las inequidades de género en el mercado laboral.

El debate sobre la nueva Ley Bases refleja la complejidad de las cuestiones previsionales en Argentina y destaca la importancia de garantizar sistemas de jubilación justos y equitativos que protejan los derechos de todos los trabajadores, independientemente de su género o situación laboral.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SENCILLO

    Hay que hacer un censo y los extranjeros que ni vivan en el país quitarles la jubilación

    Ver más

    Responder
  • INDIGNANTE

    Rodriguez Saa estuvo 1 semana como presidente y cobra la de privilegio

    Ver más

    Responder
  • NO ES DESCABELLADO

    Parece que el sistema previsional está colapsado. Revisen las Pensiones. Muchas se dieron ....

    Ver más

    Responder
  • Se va a poner fulero para los hombres y mujeres

    Con la nueva ley previsional no creo que ninguna mujer que pase de los 35 años siga trabajando porque será inmediatamente reemplazada por otra de 20 años, en consecuencia no se jubilaran nunca.

    Ver más

    Responder
  • El sueño de la oligarquía

    Cuando todas la mujeres estén como la señora de la foto, entonces las jubilaran y directo al cementerio o al asilo, pero con la nueva ley nadie trabajara hasta viejo ni se jubilara porque los echaran enseguida.

    Ver más

    Responder
  • YO

    Tengo 50 años y 30 años de aporte ya me podria jubilarme...

    Ver más

    Responder
  • maria jose

    Estimados lectores: quienes hemos aportado mucho más que 30 años, por trabajar formalmente , sentimos indignación que personas de nuestra edad y que han trabajado por cuenta propia, hicieron cuanta chicana para no aportar nada. Otro tanto, los vivos /as que nunca aportaron un centavo. Todas esas irregularidades/ estafas, terminan empobreciendo a los que sí aportaron. Muchos jubilados con la mínima tienen una lista de beneficios que lo otros no. Aclaro: no estoy en contra de que los pobres de toda pobreza, los que han vivido en el interior profundo del país ( haciendo soberaría de veras) no debieran recibir una asignación llámese de pobreza, de edad o como fuera. De ninguna manera debería recibir jubilación, subsidio, asignación de adulto mayor a los extranjeros que no puedan demostrar que vivieron y trabajaron varias décadas en el país. Porque para tener "derechos" hay que cumplir con los "deberes". Debería de revisarse los expedientes de los varios miles de jubilados excepcionales ( para no herir a alguien) pero también a esas asignaciones por discapacidad ( multiplicados extraordinariamente). Es otra arista por la que muchos vivos se hicieron de dineros sin haber aportado nada . ( Saben Uds, las veces en que los pseudo discapacitados, sanísimos en su cuerpo, no saben qué discapacidad tienen?). Los dineros de todos, de los aportantes, de los que trabajan fueron deslizándose bajo oscuros derechos de igualdad y de cuidado al pobre, a muchos bolsillos de politiqueros de tercera y cuarta línea, y el diezmo al jefe. Y dejaron a todos POBRES POR IGUAL, silenciados para la prensa, olvidados cuando hubo reclamos... Ustedes saben. Así que, muy bien. Ojalá revisen nuevamente a los "jubi" existentes, y eleven la edad de los que quieran jubilarse. No aportó ... no se jubila.

    Ver más

    Responder
  • Basta de jubilarse joven

    La edad jubilatoria va a subir a 70 años hombre y mujer por IGUAL

    Ver más

    Responder
  • y ahora???

    las feministas no querian igualdad con los hombres??? ahora jubilensen a los 65 como los hombres!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Quieren recaudar con los que laburan es muy poco deberían llegar al aporte y jubilarse no importa la edad pero como quieren que sigas aportando y lo que sobra le das gratis HDP sácale a los grandes empresarios se llenan de guita no pagan un impuesto todo es un tetasferro dijiste que nadie puede decirte que hacer con tus cosas por es de tu propiedad resulta que tenés control en todo más en la clase media baja milei sos casta también basura

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política