Por la educación pública

Les estudiantes de la UNSa aseguran que la toma del rectorado continúa

Lo hicieron a través de un comunicado, luego de que desde distintos centros de estudiantes hicieran circular una información errónea.

Tras 21 días de toma, les estudiantes que llevan adelante este reclamo, confirmaron que persisten en la lucha.

A continuación, transcribimos el parte de prensa completo:

PARTE DE PRENSA DE LA TOMA DEL RECTORADO 

El día martes 18, les pibes de la Toma asistimos a la asamblea convocada por los Centro de Estudiantes de la UNSa, en ella pudimos exponer nuestro planteo , dimos cuenta de nuestro compromiso con la comunidad estudiantil y nuestro horizonte de lucha para afrontar el ajuste llevado a cabo por el Rector Fernández. Ajuste que siguen los lineamientos del gobierno de Mauricio Macri. En tal exposición pudimos centralizar el debate en el pliego estudiantil, en las demandas que atañen a los sectores que día a día luchan por integrarse y permanecer en la Universidad, lidiando con el violento aumento de las fotocopias, el recorte del comedor, etc. 

Nuestra perspectiva tuvo buena recepción en muchos sectores políticos, los cuales expusieron sus pliegos reivindicativos, sus propuestas de asambleas por carreras, por Facultades e inter facultades, iniciativas que abren la posibilidad de construir un movimiento estudiantil en la UNSa en vista de RESISTIR colectivamente. 

Sin embargo, a pesar de nuestro esfuerzo y el esfuerzo de los diferentes sectores políticos estudiantiles en trabajar los pliegos colectivamente, nos tocó atravesar hostigamientos y provocaciones por parte de la agrupación Franja Morada, de diversos tipos, desdé estigmatización hacia nuestra medida de fuerzas, la agresión hacia un compañero del Partido Obrero, hasta el ninguneo hacia una compañera que está afrontando una cuestión de violencia de genero. 

Repudiamos el accionar de Franja Morada, desmentimos sus afirmaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales, en donde no hace otra cosa que victimizarse, haciéndonos quedar como violentos. 

HACEMOS RESPONSABLES A FRANJA MORADA DE TODOS ESTOS ATROPELLOS Y DEL LEVANTAMIENTO DE LA ASAMBLEA IMPIDIENDO LA VOTACIÓN DE LAS MOCIONES QUE TENÍAN LA FINALIDAD DE CONSTRUIR UN ESPACIO COLECTIVO DE LUCHA. Por otra parte, DESMENTIMOS QUE LA MEDIDA DE FUERZA DE LA TOMA SE HAYA LEVANTADO, LA TOMA SIGUE, ESTAMOS MAS FUERTE QUE NUNCA. 

Señalamos que la Franja morada solamente busco invisibilizar el ajuste, desprestigiando así la lucha docente y estudiantil a lo largo y a lo ancho del país, operando desde la desinformación. RECORDEMOS QUE LA MEDIDA DE FUERZA DE LA TOMA YA SE ENCUENTRA FLEXIVILIZADA; ES DECIR, LAS PUERTAS DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS, DE LAS BIBLIOTECAS, DEL CENTRO DE LENGUAS, SE ENCUENTRAN ABIERTAS. 

Hoy hacemos un llamado de atención a les compañeres y les invitamos a reflexionar sobre lo que sucede con nuestra educación, es un hecho que está en peligro y que nuestro deber es defenderla, cómo y de qué forma es algo que debemos discutir, pero para ello debemos organizarnos, encontrarnos. 

COMO ESTUDIANTES ASUMIMOS EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS, Y EN ESTE SENTIDO ABOGAMOS POR NUESTRO PLIEGO DE REIVINDICACIONES, POR ENCIMA DE LAS ACUSACIONES, EL HOSTIGAMIENTO AL QUE CONSTANTEMENTE ESTAMOS SOMETIDOS. 

NUESTROS PLIEGOS 

? Rechazo a la reforma privatista del Estatuto universitario. Exigimos que las autoridades dejen nula esta propuesta y que se abra la posibilidad de construir una reforma colectivamente, recurriendo a mecanismo más democráticos como las asambleas por Facultades y Sedes, asambleas con los sectores sociales. 

? Que se declare la emergencia alimentaria. Exigimos que se dupliqué la cantidad de tickets del comedor y que caigan las restricciones para el acceso al mismo. Y que se restituyan las becas del comedor. 

? Exigimos que se aumente el monto de las becas económicas de la UNSa en concordancia con la inflación. DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, CONSTRUYAMOS UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SALTA.

Comentarios

  • Opinion

    aqui se visualiza como el partido de izquierda "recluta" año a año a estos chicos, no se dejen cegar se aprovechan de uds. y despues en una manifestación de reclamos justos como el salario, salen porque lo vi con sus banderas del PO, estos militantes no piensan mas que en llegar al poder igual que cualquier partido, pero no es justo que uds jovenes se dejen "manipular", de esa manera, despues los intereses son de uno y no de todos, cuando ocupan un puesto politico.

    Ver más

    Responder
  • angel

    Lenguaje inclusive es el lenguaje de señas para hipoacusticos o el braille. Y señores del diario a ESCRIBIR BIEN y la Cultura agradecida.

    Ver más

    Responder
  • Me!

    La verdad que es triste lo que está pasando con la educación pública, la salud. Pero que se va a hacer hay que agachar la cabeza y a todo les va a tocar a ustedes que son unas ratas mediocres que siempre se burlan del luchador acuérdense de este comentário en noviembre!!

    Ver más

    Responder
    • Bueh

      De qué viven éstos "luchadores"?

      Ver más

      Responder
  • Topo

    Son todos unos vagos que quieren seguir viviendo de la teta del Estado y son estos que después al no estudiar buscan planes y más planes,quieren que todo sea gratis,mangas de vagos quieren comedor gratis si lo único que se le pide es tener aprobada dos materias,imagínate si se les pide que agarren una pala,ah error de ustedes no son estudiantes s vender estudiantes estamos en la aula

    Ver más

    Responder
  • Oscar

    Ponganse a estudiar y dejen de estar al pedo tantos años sin recibirse. Son una mochila pesada. Ya lo dijeron por ahí. NADA ES GRATIS

    Ver más

    Responder
  • hitler tenia razon

    que pasa" es una manga de monos con maquinas de escribir.

    pido disculpas a los monos por cierta comparacion.

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    Terrible y lamentable....

    Ver más

    Responder
  • demogracia

    Lamentable, aca los grupos de izquierda muestran ante la sociedad que no puden perder, son antidemocraticos autoritarios y casi de extrema derecha.
    No dejaron votar el levantamiento de la toma, sabian que perdian y armaron despelote.

    Aca se demuestra que son antidemocraticos, lamento lo del PO, alguan vez los vote. Hoy demuestran que no pertenecen a la democracia y son golpistas.

    Ver más

    Responder
  • Fede

    "Les estudiantes" titula el diario... Escriban bien al menos si pretenden que se los considere un diario serio.

    Ver más

    Responder
    • penita

      Esta bien escrito, el lenguaje inclusivo ya se usa en todos los jovenes, acostumbrate viejito

      Ver más

      Responder
      • Pau

        No debes ser joven entonces, porque hubieras escrito "todes les jovenes" o "viejite" jajajajajaajajajja. Te das cuenta que es una estupidez?

        Ver más

        Responde a @penita
        Responder
      • Jajaj

        Sos un discriminador penita y te llamas inclusivo , a fede por pensar distinto lo llamas viejo , como si la edad tendría algo que ver con las formas de pensamiento, y te crees moderno jajaja

        Ver más

        Responde a @penita
        Responder
      • Coco

        Ah??? Jajajajajajajaja va a durar lo mismo que las canchas de paddle esta moda pelotuda de deformar el lenguaje

        Ver más

        Responde a @penita
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política