Trapitos al sol

Echegaray metió al contador del Rey de la Efedrina en la AFIP y lo mandó a Salta

Recientemente salieron a la luz documentos que así lo comprobarían.

Un informe de diario La Nación da cuenta que durante la gestión de Ricardo Echegaray, la AFIP incorporó al contador del Rey de la Efedrina y lo envió a trabajar a Orán, la ciudad del narcotráfico  y del contrabando, según consta en múltiples documentos judiciales. 

Para el momento en que la AFIP lo incorporó a su planta permanente, el contador Roberto Guerini ya había sido detenido en 2008 como parte del entramado que rodeaba a Mario Segovia , el llamado Rey de la Efedrina. Así, la AFIP no podría alegar desconocimiento de esta situación. Guerini fue indagado en 2011 y desde entonces circula de manera recurrente por tribunales. Hasta que lo procesó la Justicia en 2017 por su presunto rol en el narcolavado.

El ingreso de Guerini a la AFIP permaneció en las sombras desde 2015, pero abogados del organismo solicitaron a la Justicia durante las últimas semanas que investigue la posible manipulación de los exámenes de ingreso. Quieren determinar si Guerini cumplió con todos los pasos exigidos por ley o si alguien lo infiltró para luego enviarlo cerca de la frontera con Bolivia.

"Dentro de tal marco general", abundaron, "se deberá analizar si en el caso concreto del ingreso del contador Roberto Guerini -materializado durante el mes de marzo de 2015-, pese a que con fecha 7 de abril de 2011 había sido indagado por el delito de encubrimiento agravado de lavado de activos (...) se cumplieron todos los controles que tal incorporación requería".

Para los denunciantes, el ingreso de Guerini cuando ya se encontraba bajo la lupa judicial por supuesto narcolavado y su posterior traslado a una de las ciudades con peores índices de narcotráfico y contrabando del país "debe analizarse de manera integrada y holística" con otras decisiones que protagonizó la presunta asociación ilícita comandada por Echegaray. 

¿Quién es Guerini? Contador de 37 años, a los 24 ya había sido allanado y detenido por la Justicia por su vinculación con Segovia, el mayor exportador de efedrina a México , quien se encuentra en la cárcel, condenado desde 2012 a 14 años de prisión. Puesto en libertad, Guerini siguió con problemas judiciales. En noviembre de 2012, el Juzgado Federal de Campana lo citó a indagatoria junto a otros tres acusados de lavar las ganancias de la banda dedicada a la producción, distribución y comercialización de estupefacientes, con penas de dos a diez años de prisión.

Cinco meses después, Guerini ingresó a la AFIP, sin que al parecer saltaran las alarmas por su designación. Por el contrario, lo enviaron a Orán, donde el entonces juez federal, Raúl Reynoso, acumulaba 7000 causas por drogas, pero renunció y terminó detenido en 2016, acusado de liderar una banda que protegía a los narcotraficantes.

Para entonces, sin embargo, Guerini ya había pedido su salida de Orán. Presentó un amparo en Rosario y gestionó una licencia tras otra, que se extienden hasta ahora, mientras la Justicia lo procesó por narcolavado.


Comentarios

  • AFIP CORRUPTA

    TODOS LOS EMPLEADOS DE AFIP DE SALTA FUERON COMPRADOS POR LOS K EN LA PRESIDENCIA PASADA .....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política