Cada vez peor

Advierten una inflación de hasta el 23% para fin de año

El estimado de 15% que había anunciado el Gobierno nacional parece ser tan solo una fantasía que no llegará a cumplirse.

El dato oficial de inflación del mes de marzo terminó de sepultar las chances del 15% para todo el año. Consultoras estiman que el Índice de Precios al Consumidor terminará 2018 con un avance de entre 21 y 23 por ciento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) marcó, el 4 de abril, una estimación promedio del 20,3 por ciento, 0,4% por encima de la de marzo (19,9%) y casi tres puntos más que la prevista en diciembre (17,4%). 

En tanto, el Indec reportó que la inflación de marzo fue del 2,3 por ciento y que alcanzó en el trimestre el 6,7 por ciento acumulado. "Durante 2018, ya fue consumido un 42 por ciento de la meta", comparó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Pero fue puntualmente el dato de inflación núcleo el que más preocupó a los economistas y al Gobierno: alcanzó el 2,6 por ciento en marzo, impulsada principalmente por los alimentos (las carnes aumentaron casi 4 por ciento; el pollo, 4,5 por ciento).

"Mi sensación es que la núcleo, sobre todo Alimentos y bebidas, estuvo muy afectada por el aumento de los combustibles", declaró Fausto Spotorno, director de la consultora Ferreres & Asociados. Y agregó: "Como van a seguir subiendo (el crudo y la nafta), va a haber una presión sobre la núcleo importante". La firma elevó su estimación de inflación del 19,8% al 20,6 por ciento para 2018.

Lo mismo hizo Eco Go, una vez que su propia medición de precios reportó en marzo una suba más alta de la esperada. "La llevamos a 21,7% y probablemente sigamos ajustando", anticipó Federico Furiase, director de la firma.

La consultora ACM también subió su estimación, hasta 23 por ciento para el año. "Si la inflación ronda en promedio el 2% mensual para los próximos 3 meses, el primer semestre acumularía una inflación de 13,2%, por lo que, aun asumiendo una desaceleración del ritmo inflacionario a niveles de 1,5% mensual durante el segundo semestre una vez que los aumentos fuertes de precios regulados hayan pasado, el año terminaría con una inflación cercana al 23%", afirmaron. 

La firma Analytica había retocado al alza su estimación de inflación a fines de febrero, a 21,8 por ciento

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, también proyectó una inflación del 22% para el año, aunque no la modificó en el último tiempo.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, insiste en que las subas de precios fuertes terminarán después de abril. Lo dijo Nicolás Dujovne el viernes, en diálogo con radio Mitre. "Estos números van a ser todavía altos en abril y a partir de allí vamos a ver tasas muchísimos más bajas".

Comentarios

  • VENDEHUMO

    SOLO LOS GLOBOLUDOS SE COMEN ESOS NÚMEROS MENTIROSOS TERRIBLES VENDEHUMOS GUARDA QUE ALGUNOS GILES SE ESTÁN DANDO CUENTA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política