Confirmado

Marcha atrás de Bolivia: si quiere un acuerdo de Salud recíproca con Argentina

Modificarán sus leyes para que los argentinos tengan los mismo derechos que los bolivianos en su territorio.

Bolivia volvió sobre sus pasos con la intención de no adherir a un acuerdo de reciprocidad para la atención médica gratuita a argentinos en su país y anunció que adecuarán sus leyes para "otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos" en su territorio. El canciller de ese país, Fernando Huanacuni Mamani, dijo en conferencia de prensa que viajará una comisión al país para establecer un convenio en materia de atención en salud recíproca.

"Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos. Hay un buen nivel de diálogo entre ambos países que resolverá cualquier asuntoen nuestra agenda compartida ", aclaró el funcionario y TN lo compartió. Así, Huanacuni buscó bajarle el tono a la polémica que desató una respuesta de Bolivia al pedido de la Cancillería de que los argentinos reciban el mismo trato que los bolivianos en los hospitales públicos de nuestro país.

Aunque primero se conoció una carta en la que la administración de Evo Morales rechazaba la idea de que los argentinos sean atendidos gratis ahí al igual que la Argentina lo hace con sus ciudadanos, las autoridades después dijeron en un comunicado que no recibieron un proyecto formal. La polémica se reavivó la semana pasada cuando el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bohuid, propuso un proyecto de ley para que los extranjeros paguen por ser atendidos en esa provincia. "La iniciativa es para que pague el Estado, no el ciudadano", aclaró el funcionario en esa oportunidad.

El martes el diputado de Cambiemos, Luis Petri, propuso un proyecto de ley para regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad. La norma afectaría a los inmigrantes "de paso" y no modificaría la situación de los residentes que tienen el mismo status que una persona que nació en el país. El legislador explicó a TN Central que los que ingresan al país con carácter transitorio, temporario o precario tendrían un "régimen diferencial" para utilizar los servicios públicos.

En caso de aprobarse,los extranjeros no residentes tendrán que pagar un arancel por el servicio prestado en la salud y la educación terciaria y universitaria. "Buscamos que haya igualdad en el trato. Si existe la reciprocidad en el país de origen, el extranjero podrá atenderse de gratis", aseguró. Petri también explicó que ley migratoria actual le da al Estado argentino la posibilidad de suspender el goce de ciertos derechos a los extranjeros si no hay reciprocidad con los argentinos en ese país de origen. "Queremos que existan convenios de compensación. Si no los hay, se cobrará una tasa que tenga en cuenta el costo del servicio", concluyó.


Comentarios

  • alex

    no confiemos en este personaje, si no es capaz de darles a sus ciudadanos, atenci?n gratuita y los tiene viviendo en la m?s atroz pobreza.- Adem?s con la forma despectiva que nos tratan a los argentinos, cuando hemos ido de turismo. Por favor, ni Dios permita caer en manos de esta gente.

    Ver más

    Responder
  • Dario

    Xq les conviene.. Alla cualquiera es medico, aparte si ya no vienen a atenderse aqui el sistema de salud de ellos se va colapsar. A?os q se hacen atender aqui.. Ahora falta q hagan lo mismo con el combustible

    Ver más

    Responder
  • olivia

    hay que cobrarles a los extranjeros, salvo accidente (ahi, solamente deber?a ir la reciprocidad)..si viven en argentina, que laburen en blanco, si son empleados, tendran obra social, y si son monotributista, que paguen y van a tener una obra social..Y si ganan mas dinero, que paguen una prepaga y listo..as? hacemos los argentinos. porque con nuestros impuestos les tenemos que dar atenci?n gratis a ellos..

    Ver más

    Responder
  • toti

    era sabido, este indio es mas vivo que todos nosotros. Cuando un argentino, pueda necesitar atenci?n en bolivia. habr? 2.000.000.- de bolitas, atendi?ndose ac?..el indio no come tornillos..los boludos somos los argentinos.

    Ver más

    Responder
  • Lili Cespedes

    Espero q todo los gastos q hacen los extranjeros tanto en salud como en educaci?n sean bien compensados con su costo real ...no a menos ..Los argentinos pagamos todos nuestros impuestos y el ESTADO no hace ninguna con donaci?n ..para q el extranjero reciba m?s beneficio q un nacional...

    Ver más

    Responder
  • Lili Cespedes

    Espero q todo los gastos q hacen los extranjeros tanto en salud como en educaci?n sean bien complesados con su costo real ...no a menos ..Lis argentinos pagamos todos nuestros impuestos y el ESTADO no hace ninguna con donaci?n ..para q el extranjero reciba m?s beneficio q un naciona...

    Ver más

    Responder
  • Carlo

    Para que sea justo por cada argentino hay que atender dos bolivianos que son m?s chiquitos.

    Ver más

    Responder
  • tarde

    tarde. Ahora argentina no deber?a firmar el acuerdo. En definitiva son mas los bolivianos que vienen a argentina que los argentinos que van a bolivia.

    Ver más

    Responder
  • TARDE

    Ahora nosotros no deber?amos firmar el acuerdo. En porcentaje son mas los bolivianos que vienen a argentina que los argentinos que van a bolivia. Tarde

    Ver más

    Responder
  • Dario

    Xq les conviene.. Alla cualquiera es medico, aparte si ya no vienen a atenderse aqui el sistema de salud de ellos se va colapsar. A?os q se hacen atender aqui.. Ahora falta q hagan lo mismo con el combustible

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política