Dura realidad

Solo 3 de cada 10 jubilados logran cubrir la canasta básica de los abuelos

Llegó en agosto a los 21 mil pesos, según el relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad.

La Defensoría de la Tercera Edad alertó en un nuevo informe sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados en la Argentina, uno de los sectores que siente con mayor dureza la desbandada de la inflación. 

En su última medición la entidad que encabeza Eugenio Semino advirtió que 7 de cada 10 jubilados no llega a cubrir la canasta básica que garantiza su supervivencia y que llegó en agosto a los 21 mil pesos cuando la mínima es de 8.200 pesos.

"Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobres. En Argentina, con 8 mil pesos, nadie puede vivir y estamos hablando de un universo de 7 millones de personas" sentenció Semino.

En diálogo con C5N Semino aseguró que la canasta de la Defensoría releva los gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba capital y Rosario, los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayor densidad de adultos mayores. Semino destacó además que, en los últimos seis meses, los insumos de farmacia, que no son contemplados dentro de los medicamentos cubiertos por las obras sociales, tuvieron aumentos de hasta el 30 por ciento por estar dolarizados.

"Lo que es necesario es una recomposición inmediata, más allá de discutir un punto más o menos en la movilidad jubilatoria", aseguró Semino y exigió que el pago extraordinario sea cubierto con el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja el ANSES y cuyos activos figuran como herramientas de liquidez para alcanzar los acuerdos firmados con el FMI.

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de estar a disposición de organismos multilaterales, debe estar en el único lugar seguro: el bolsillo de jubilados, que genera impuestos y trabajo con el consumo interno", resaltó Semino y pidió "discutir este tipo de cosas y no cómo se sigue recortando la miseria de quienes integran un tercio de nuestra población".

Comentarios

  • Juan

    Para Gaby. Pichon de IGNORANTE, los aportes no los deciden los jovenes como vos pretendes, son un porcentaje del sueldo o en caso de ser autonomos son por escalas, no es voluntario o no hacer un aporte sustancial o no. Otra cosa, los que se jubilaron con las moratorias son los empleados en negro que fueron y son explotados por negreros que en su vida hicieron aportes, no trabajaron en negro porque no quisieron. Nadie llega a los 65 años sin laburar, seguramente laburaron y si no tienen aportes es porque no se los hicieron. Seguramente vos, como yo y como todos contribuimos a ello, con la empleada domestica sin blanquear, con el jardinero que trabajaba en negro, con los albañiles que contratabas en negro porque era más barato y asi mil cosas mas.
    Ahora a hacerse cargo y no mirar para otro lado para no ver como se mueren de hambre los viejos.
    Besito en la frente.

    Ver más

    Responder
    • Gaby

      Tenés razón en parte Juan, pero no le eches la culpa al gobierno del magro sueldo, la gente en general si puede esquivar aportar, pagar, dar plata, lo hace. Hoy mismo en nuestra Salta hay empleados públicos que tienen la mitad del sueldo en negro, vos los escuchaste tirar la bronca? noooo, porque blanquear esa mitad implica que van a recibir menos en mano. Asi que calladitosssss. Los que se jubilaron con la moratoria fueron todos los que tenían 60 o 65 años de edad, sin importar si hicieron o no aportes. Conozco gente con mucha plata y propiedades que accedieron al toque a ese tipo de jubilación. También debe haber gente que fue explotada, no se como podés afirmar eso sin pruebas, pero deben ser los menos. Ya que hablás de albañiles, todos los que traté (incluyo plomeros, electricistas etc.) te cobran como si fueran neurocirujanos, obviamente en negro, sin que hagan el mas mínimo aporte de lo que ganan para su propio futuro. Luego a llorar miseria y exigir ser mantenidos por los que esquilmabas cuando eras joven. Asi cualquiera. En fin. Como sea quien hizo poco o nada de aportes no puede esperar ganar un sueldazo.

      Ver más

      Responder
  • ESE ES EL PODER

    EL PODER MEDIATICO COMO VAN A PONER UNA FOTO COMO ESO QUE HIJO..................ABUELO QUE HACES CON ESE PERRO FUERA PERRO DIGALE

    Ver más

    Responder
  • jubilado expro

    LA REALIDAD ME DEMOSTRO QUE FUE UN ERROR EN CREER EN ESTE PDTE. PARA LOS IGNOTOS QUE TODAVIA LE CREEN APUNTO LO SIGUIENTE: sueldo jubilado 8200, luz 2500, gas 500, remedios, ( artelac=latanoflax) para la vista 500, lotrial, valsertan 600, pan tortillas, mignon 100 x dia( al mes 3000) , que alguien me explique como hago para comer con 1100 que me quedan? esa ES LA REALIDAD A LA QUE NOS SOMETE ESTE PDTE CARADURA

    Ver más

    Responder
    • Pavlo

      DEJA DE MACANEAR: Luz 2500?, que tiene 5 aires acondicionados ese jubileti?, no tiene tarifa social...? de donde sacaste que el estado te tiene que mantener vejete?, pagarte los remedios, los mignones??? porque no aportaste como corresponde? te cagaste de risa 40 años....

      Ver más

      Responder
  • PITON

    NO HAY MAYOR HDP Y LACRA JUNTO CON UN PEDÓFILO AQUEL QUE SE APROVECHE DE LA INOCENCIA DE LOS VIEJOS, TE QUEDA POCO TIEMPO DELINCUENTE HDP

    Ver más

    Responder
  • Gaby

    Espero que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral se den cuenta de la importancia de HACER APORTES sustanciales. No se puede pretender un sueldazo si aportas dos mangos al sistema o como en el caso de 3 millones de jubilados truchos, gente que no aportó un puto mango en toda su vida. No pueden pretender 21 mil de jubilación, ni en pedo.

    Ver más

    Responder
    • NEGRO LAGUNA

      ESPERO QUE VOS TE CAGUES MURIENDO, TROLL HDP, vos como solucion para esos pobres viejos que cobran 2 mangos por jubilacion de ama de casa , PROPONES QUE LOS MATEN? HDTMP

      Ver más

      Responder
      • Gaby

        Porque tendría yo que buscarle la solución?, que los mantengan los hijos es una buena idea, aparte es su obligación. Se me hace que sos uno de esos hijos que ni se acuerdan de los padres y los dejen que se caguen. Ya que sos taaan buenooo

        Ver más

        Responde a @NEGRO LAGUNA
        Responder
  • MM

    MAURICIO MACRI LO HIZO!!!

    Ver más

    Responder
  • Me hago pero no soy

    Que buena foto, el "gato" se le caga de risa en la cara al viejo y el boludo lo festeja, JAJAJAJAJAJAAAAAAAA, muy bueno, hay que ser muy cínico o muy pelotudo, no?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política