No llegaron a un acuerdo

Argentina no logró firmar con Bolivia un acuerdo de reciprocidad sanitaria

Bolivia postergó la firma y el malestar de los argentinos crece.

 Dos meses después de que estalló un cortocircuito diplomático por la reticencia de Bolivia para dar asistencia sanitaria a los argentinos, los gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri no lograron ponerse de acuerdo en este punto. No sólo ello: ayer se realizó una reunión de ambas cancillerías en Buenos Aires y la delegación boliviana no dio una respuesta concreta ante los reclamos de los diplomáticos argentinos para dar solución al espinoso tema. 

A lo largo de dos horas de una reunión técnica bilateral entre la Argentina y Bolivia que se realizó en el Palacio San Martín, la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras Camargo sólo pudo trasladar un "compromiso futuro" para lograr un acuerdo de reciprocidad con la Argentina en materia sanitaria. No era lo que esperaba la delegación de nuestro país, que tras el escándalo que surgió dos meses atrás por la negativa de La Paz de dar asistencia en salud a los argentinos que se encuentren en Bolivia se había decidido a resolver el tema. "Hubo un compromiso de Bolivia de alcanzar el acuerdo de reciprocidad sanitaria para zanjar estas diferencias pero Bolivia sólo dilató el tema, mostró buena voluntad pero pidió que la Argentina elabore un texto tentativo", explicó a Infobae un destacado funcionario del Gobierno al tanto de la reunión de los diplomáticos de ambos países. 

En definitiva, la promesa que hace dos meses dio Evo Morales para lograr una solución no se alcanzó. "Hermanos argentinos, no se preocupen. Los hermanos y hermanas que viven en Bolivia tienen los mismos derechos que cualquier bolivariano, tanto en salud como en educación", escribió en su Twitter el 28 de febrero el presidente boliviano. En el comunicado que emitieron por separado ambas cancillerías quedó reflejado, en tono más diplomático y suavizado esta diferencia de opiniones. 

La reunión fue presidida por el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería argentina, Leopoldo Sahores, y la vicecanciller boliviana Almendras Camargo. Asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, y el coordinador general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, Wenceslao Saravia Toledo. El mensaje que dio la Cancillería Argentina sostiene que "se analizaron temas de interés de la agenda bilateral como integración energética y física, recursos hídricos transfronterizos, cooperación en materia de defensa y espacial y comercio bilateral". 

También sostuvo el Palacio San Martín que "se hizo especial énfasis en materia de atención sanitaria, expresando ambas delegaciones disposición para su tratamiento y solución. La Argentina manifestó que el tema de acceso a la salud es prioritario para nuestro país y remarcó el interés de establecer un sistema equitativo y de reciprocidad viable". En este sentido, la Argentina presentará a Bolivia un proyecto de acuerdo el cual contemple situaciones de urgencia y emergencia; cooperación técnica interhospitalaria y asistencia en frontera; acciones de promoción y prevención de la salud, entre otras.


Comentarios

  • SI SR.....

    Por que no se van todos al la gran puta que los pario...en cualquier lugar del mundo se pagan por los servicios, y listo....el argentino que pague en bolivia y el bolicato que pague en argentina y a la poronga....despues pidan el rintegro a la cancilleria de su pais y al PINGOOOOOOOOOOO....Los argentinos son tan pero tan PELOTUDOS que quieren el permiso de los boliflanes para hacer lo que tengan que hacer????

    Ver más

    Responder
  • mandril

    No podrá haber reciprocidad en razón que mientras argentina (aunque no parezca) realiza una inversión importante en salud y en programas sanitarios, Bolivia esta muy lejos de eso, mas en zonas rurales. Todo tiene su costo y mas aun en salud, lo cual deberia restringir la posibilidad que seamos buenos samaritanos en ese aspecto y menos aun cuando los vecinos vienen no por urgencia, sino por atención medica programada e intervenciones quirúrgicas, con lo que conlleva en dinero eso. Para que se den una idea de lo que estoy hablando, una consulta medica (solo consulta por una gastroenteritis) con un médico particular dada la ugencia en Florianopolis, en el mes de febrero de 2018, se tuvo que pagar $3.000 (tres mil pesos argentinos) o pagas o quedas a la buena de Dios. lo mismo sucede en cualquier pais "hermano". Entonces no se trata de discriminación sino de equilibrar los costos presupuestados anualmente en materia de salud. Sino que haya una partida "atenciòn medica a los hermanos del mercosur" y que hagan aportes los que estan a favor de la atención medica gratuita...La única situación que podría contemplarse es la situación de los venezolanos, lo cual estaríamos hablando de una realidad distinta y de humanidad.

    Ver más

    Responder
  • xenofobico

    k se vallan al pingo los bolivianos

    Ver más

    Responder
  • historia

    los chilenos los sacaron volando y mosquita a comer pollo frito y cagar en la vereda

    Ver más

    Responder
  • Sin sentido

    No puede haber reciprocidad. Los bolivianos se hacen atender por problemas de salud complejos y por tratamientos largos y caros. Los argentinos no se van a Bolivia a hacer lo mismo. No conozco argentino que se vaya a hacer atender en hospitales bolivianos. No falten el respeto a los vecinos bolivianos, ellos no tienen la culpa. Las culpables son las leyes que no cuidan los servicios que los argentinos pagamos. Es injusto pretender que los argentinos financiemos la salud de otro país.

    Ver más

    Responder
  • nesd

    hay que exterminar a los evos y evas bolitaas !!

    Ver más

    Responder
  • BOLIVIANO MACHO

    CHE SALTEÑITO YO PUSE LA BANDERA DE BOLIVIA EN EL MONUMENTO A GUEMES , EL 10 DE MARZO DE ESTE AÑO Y NINGUN SALTEÑO DIJO NADA ERAMOS 50 BOLIVIANOS DUEÑOS DE TODO EL MONUMENTO , BOLIVIA PAIS DE MACHO Y LE VAMOS A SACAR TIERRA A LOS CHILENOS POR QUE TENEMOS HOMBRIA Y NO PERDEMOS TIERRAS COMO USTEDES CAGONES

    Ver más

    Responder
  • @

    Jajajaja!!! Uds pobres bolas no se pegan ni solos!!! Dan lástima!!! Mirense las caras y preguntense que hacen en este mundo. Son una de las peores razas del.mundo sin dudas! Hagan un favor y vayanse de Salta. Y dejen dirección para ver si se la bancan.machos de Bolívia!!! Ahhh....y bañense unas horas porque a uds no se les va ese tufo así nomas!!! Suciosssssssssss

    Ver más

    Responder
  • BOLIVIANOS CAGONES Y MACHO MENOS:

    ASÍ HABLAN DE HERMANDAD E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA Y VENEZUELA, POR FAVOR! NOSOTROS COMO BUENAS PERSONAS LOS ESPERAMOS SIN DESPROTEGERLOS; ES HORA QUE SE CUMPLA CON UN CORTE DE ATENCIÓN TOTAL A LOS EXTRANJEROS Y NUEVAS LEYES DE ATENCIÓN SANITARIA. ATENCIÓN EN SALUD SÓLO PARA ARGENTINOS!! Y CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN LO MISMO, NO ES POSIBLE QUE OCUPEN LOS LUGARES QUE MUCHOS NIÑOS ARGENTINOS NO PUEDEN TENER POR FALTA DE CUPOS Y ENCIMA QUE SI SE ACCIDENTAN ESTANDO ESTUDIANDO EN ESE MOMENTO EN NUESTRAS ESCUELAS TENGAMOS QUE BRINDARLES ATENCIÓN, BASTA!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política