Desigualdad al palo

Solo por ser mujeres: el "impuesto" que pagan las mujeres en Salta

Aunque parezca mentira, el "impuesto rosa" sigue vigente en 2018.

Rodrigo Teves

Que Pasa Salta

Ganan menos pero pagan más, así de contradictoria es la situación que les toca vivir a las mujeres en nuestro país.

A principios de marzo de este año se presentó en el Congreso de la Nación un informe sobre el 'Impuesto Rosa' elaborado por la consultora Focus Market para CAME. 

El mismo contiene un relevamiento de precios realizado en 512 puntos de venta de todo el país sobre 16 productos específicos destinados a hombres y mujeres. Se identificó una diferencia de precios de hasta un 14%. Esto significa que las mujeres deben desembolsar en promedio casi un 14% más por los productos "orientados" a ellas mientras en simultáneo sus salarios son un 35% menores, en relación a los varones. 

Hay ejemplos claros que se encontraron en Salta, un Actron 400 genérico cuesta $37, mientras que, el Actron mujer (rosado), porque se asume el rosa es para mujer, sale $39. Una vez comparados ambos productos, se determinó que tienen la misma composición. Lo mismo pasa con las maquinitas de afeitar, las lapiceras, y hasta los útiles.

Desde Defensa del Consumidor contaron a Que Pasa Salta que desarrollarán acciones para visibilizar en Salta las diferencias del denominado 'Impuesto Rosa. Una de las propuestas es realizar una campaña para promover modificaciones en los hábitos de consumo. 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recibió hoy un informe en el que se consignan diferencias de precios a pesar de que la mayoría de los productos comparados tienen las mismas carcterísticas. La única diferencia son los colores del envase. 

López Arias se reunió con el secretario de Gobierno, Santiago Godoy; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca y la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, quienes le dieron detalles del tema. 

En esta oportunidad, se indicó que el objetivo es impulsar cambios en las prácticas de consumo y se informó que se realizarán controles y que se analizará la posibilidad de establecer sanciones si correspondieran. "En un relevamiento de productos en supermercados y farmacias locales se observó una diferencia de precios entre productos femeninos y masculinos", contó Ruiz quien señaló que esto implicaría un abuso en las prácticas de consumo y trato indigno por una cuestión de género. 

La funcionaria indicó que ese detalle fue presentado por la Fundación Sol de Mamá, a cargo de Lorena Doric, que solicitó la intervención estatal. Sin dudas, esta situación pone a la mujer en una situación de desigualdad respecto de su economía, siendo que en muchos casos, las que paran la olla son ellas. 

"Queremos que la gente analice y compare las características de los productos antes de comprar y no se guíe solamente por el color", indicó la funcionaria de Consumidor. La desigualdad entre hombres y mujeres está hoy más que nunca en el foco de la opinión pública, y sin dudas, es saludable que así sea. Que el salario de mujeres y hombres se equipare es importante, pero también lo es que tomemos conciencia de que solo por el color, no se debe pagar más. Tan simple como eso. 


Comentarios

  • Yo

    Esa doric es una desagradable y maleducada morocha que cree que puede maltratar a la gente como quiere y no es más que una Coya acomodada de este gobierno de mierda, como ella cientas por eso estamos como estamos Lorena doric sos una atrevida!

    Ver más

    Responder
  • caro

    injusto por todos lados porque las muejres estamos tan atrasadas en esta sociedad hipocrita

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    Peor a los hombres peor por ser varón son denunciados falsamente y la justicia los caga por ser varones.

    Ver más

    Responder
  • María luisa

    Genial iniciativa

    Ver más

    Responder
  • LETIZIA

    Leyendo la nota me entero de la existencia de cargos como: subsecretaria de "Políticas de Género" y la subsecretaria de "Conciliación en las Relaciones de Consumo"......? no pueden unificarse todo y dejar de gastar tanto en categorías que al final empiezan a "trabajar" cuando hay una denuncia?.....

    Ver más

    Responder
  • salame!

    los aditivos de los hombres son menos y menos complejos x eso el precio!! la mujer tiene mas productos y en todo lo demas como la ropa lo del hombre es mas caro siempre y no veo quejarse o pedir igualdad en eso !!

    Ver más

    Responder
  • Mira vos

    El novio Del sicilogo social esta mas brillante para escribir notas .

    Ver más

    Responder
  • MUERTEALOSYUTOS

    Que le pasaba a esta giuliana?? le faltan jugadores!!!

    Ver más

    Responder
  • cago vilca

    pasa que la mina se perfuma el sobaco, se afeita las chuncas, se tapa la ura con toallitas pa que no gotee, etc. en cambio el vago se pone desodorante cuando se acuerda, se afeita si tiene gana y no le gotea mas que la chota cuando esta cargada.
    Asi es que las empresas suben el precio a las minas que gastan mas.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Al autor de la nota: igual no la vas a poner, aunque les chupes las medias con estas estupideces.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política