En debate

La Justicia deberá resolver la inamovilidad de los jueces de la Corte en Salta

Hubo dos presentaciones de inconstitucionalidad por la renovación de funciones cada seis años.

Esta semana la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta y un ex magistrado federal del distrito, Jorge Luis Villada, interpusieron dos pedidos de inconstitucionalidad al respecto del actual régimen de los cortesanos: sus mandatos se prolongan seis años, pueden renovarse de modo ilimitado para lo cual requieren del beneplácito del o la gobernador/a de turno, tanto como de los miembros de la Cámara Alta. Los presentaron, ante la propia Justicia salteña luego de la Corte Suprema de la Nación se declarase incompetente.

En ambas presentaciones se plasma la misma intención que Urtubey había dejado entrever cuando presentó su proyecto el año pasado, que los cargos de los máximos letrados del sistema judicial sean vitalicios, condición que garantizaría una genuina independencia judicial.

El año pasado, Urtubey envió el proyecto a la Legislatura para la inamovilidad de los ministros de Corte. Se aprobó rápidamente en Diputados pero sacó el proyecto del Senado ante las críticas de su supuestos planes: quedaron con los jueces designados durante su gestión para evitar futuros ataques judiciales cuando ya no sea gobernador. 

Comentarios

  • ARIEL MOREAU

    POR FAVOR,!!!! respeten las instituciones , aunque no nos guste esta corte de papanatas impresentables, son magistrados y los jueces son inamovibles. no se los puede sacar. Nada garantiza que lo que venga sea mejor, si al fin y al cabo son todos abogados, y no hay ser de alma pura y ética intachable que sea abogado, son una lacra despreciable como el estiércol pero necesarios. Así que dejemos a esta corte de porquería en su lugar y por lo menos respetemos la constitucionalidad. No seamos bananeros

    Ver más

    Responder
  • jajaja

    esta corte es de terror. todos acomodos políticos, ninguno sabe nada al llegar, sin ir mas lejos el gordo impresentable de su presidente Catalano su único antecedente fue ser apoderado del PJ en la época de los romeros, jamas litigo

    Ver más

    Responder
  • TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    Ver más

    Responder
  • marcelo orlando bertozzi

    TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política