Allá está la hermandad

Argentina le pidió a todos los países de la región atención médica gratuita

El canciller Jorge Faurie contó que todos los embajadores solicitaron reciprocidad en distintas capitales. Sólo el gobierno de Evo Morales respondió por escrito que eso no será posible.

El canciller Jorge Faurie reveló a Clarín que todos los países limítrofes recibieron una oferta argentina para hacer acuerdos que establezcan reciprocidad en la atención gratuita de ciudadanos no residentes como lo hace la Argentina.

El Gobierno ya lo ha transmitido en distintas instancias a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Sólo el gobierno de Evo Morales respondió por escrito que eso no será posible.

El pedido de Argentina no generaría en principio demasiado entusiasmo en los países vecinos debido a los diferentes sistemas de salud que imperan allí. Argentina es en realidad, el país más "solidario" o mejor organizado y el más "avanzado" hasta para con sus propios ciudadanos en materia de salud pública. En los países limítrofes todos los extranjeros pagan por ser atendidos.

Esta tensión además quedaría prácticamente reducida a la relación con Bolivia y Paraguay. En Chile los extranjeros no residentes son atendidos de manera gratuita en los hospitales de ese país, detalló el embajador Antonio Viera Gallo. El problema es que para ciertas complejidades el hay mucha demora. La atención de salud en Chile ha sido una larga lucha para los locales.

Lo mismo ocurre en Brasil. Los no residentes son atendidos de manera gratuita. Y esta normativa fue ratificada aprobada por la nueva ley de extranjeros. En cambio los hospitales públicos uruguayos sí cobran a los no residentes. O a quienes no cuentan con un carnet de Salud Pública.

Comentarios

  • METODICO

    FELICIDADES AL GOBIERNO DE JUJUY POR ESTA DESICION SOY SALTE?O PERO SOMOS DE PELOTUDOS TENEMOS GOBERNANTES ENOPERANTES MINISTRO DE SALUD DE SALTA POR DIOS

    Ver más

    Responder
  • es necesario mantener la postura de jujuy los extranjeros deben pagar por los tratamientos que se hacen. DEJEN DE HACER POLITIQUERIA los que hablan como el ministro de salud de SALTA, necesitamos los salte?os mejor presupuesto de salud, no a la demagogia. SALUD DE SALTA PARA LOS SALTE?OS Y ARGENTINOS. queremos tratar de la misma manera que nos tratan. No es discriminacion ellos nos ponen un sello al entrar a Bolivia que dice claramente no pueden trabajar ni estudiar, y nos venden con otro precio el combustible eso es Discriminar.

    Ver más

    Responder
  • pol

    JUJUY......EJEMPLO DE TODO EL PAIS, EXTRANJERO QUE NO LE GUSTE O NO QUIERA PAGAR QUE SE VUELVA POR DONDE VINO.......MINISTRO DE SALUD, GOBERNADOR Y DEMAS "HASTA CUANDOOOOOOOOO"

    Ver más

    Responder
  • pol

    JUJUY......EJEMPLO DE TODO EL PAIS, EXTRANJERO QUE NO LE GUSTE O NO QUIERA PAGAR QUE SE VUELVA POR DONDE VINO.......MINISTRO DE SALUD, GOBERNADOR Y DEMAS "HASTA CUANDOOOOOOOOO"

    Ver más

    Responder
  • carlos garcia

    esta bien que cobren a los entrajeros en los otros paises nos cobran

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política