Tiro Libre
El país dividido en dos

Se acaba la discusión: ¿quién es más grande Boca o River?

¿Quién tiene más hinchas? ¿Cuáles son las provincias más fuertes de cada uno? ¿Cómo les va en las redes sociales? Boca y River, River y Boca, la pasión que divide al país.

Este 23 de noviembre se cumple un año de la Final de Copa Libertadores que River Plate perdió en Perú contra el Flamengo brasileño. Ante una semana de choques entre equipos argentinos y brasileños, los medios de dicho país recuperaron una discusión que parece nunca acabar. ¿Quién es más grande River Plate o Boca Juniors?

Así como "¿Qué es peor: perder una final de copa contra tu eterno rival o irte al descenso?", "Messi o Cristiano Ronaldo", o "Maradona o Pelé" y otras tantas discusiones que parecen nunca acabarse, esta discusión causa lo mismo.

Esta semana, por Copa Libertadores, River Plate enfrentará al Atlético Paranaense (9no en el Brasileirao), Racing hará lo propio con Flamengo (1º junto a Atlético Mineiro), campeón vigente; mientras que Boca visitará al Internacional de Porto Alegre (4º a 3 puntos de los líderes en Brasil).

El final del año es un momento de aniversarios importantes en la vida de cada uno de estos populares clubes. Así como este 23 de noviembre se cumple un año de la final perdida en tres minutos por el conjunto de la banda roja, está a solo 16 días de celebrar un aniversario de la final más importante de su historia: el día que vencieron 3-1 a Boca en Madrid por la Final de la Copa Libertadores 2018.

Por su parte, el próximo 28 de noviembre se cumplen 20 años del triunfo de Boca Juniors sobre el Real Madrid en Japón. Si bien Boca ganó esta disputa por la corona mundial en tres ocasiones, esa se considera la más importante de su historia, por la envergadura del rival.

Real Madrid es el único club 7 veces campeón del mundo y desde esa final, disputó 14 finales internacionales más, perdiendo recién en 2018 contra su clásico rival Atlético de Madrid

Pero, vamos a lo que nos atañe en esta ocasión y es lo que los medios brasileros se preguntan. Sin caer en la chicana del descenso, vamos a analizar datos. ¿Quién es más grande? Los parámetros utilizados son varios: seguidores en redes sociales, historial, encuestas sobre hinchas y títulos.

En cuanto a redes sociales, la presencia de ambos es bastante pareja. En Facebook River adelanta a Boca con 8.910.119 seguidores contra 8.557.448 del xeneize. En Instagram, en tanto, Boca cuenta con 5 millones de seguidores, mientras que River tiene 4,2 millones. Finalmente, en Twitter, Boca supera a River por unos 500 mil seguidores: 3,9 millones del azul y oro, contra 3,4 de la banda.

Por su parte, el diario As de España lanzó hace algunos años un estudio para ver qué tan grande era la presencia de Boca y River en Argentina: 3 de 4 hinchas se inclina por estos equipos. No hay ninguna provincia donde haya un equipo local que cuente con más hinchas que Boca y River.

Según esta encuesta del Diario As, un 41,5% de los hinchas son de Boca mientras que un 31,8% de River. En tanto que, sobre el total de la población, River cuenta con más mujeres que hombres, siendo al contrario en Boca. En cuanto a lo territorial, River supera a Boca en las provincias del norte: Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero; el resto del país cuenta con una marcada preeminencia "bostera".

 En cuanto al historial, desde el primer partido disputado en 1913 hasta la semifinal de vuelta por Copa Libertadores 2019, Boca y River se enfrentaron 202 veces por liga local con 74 triunfos de Boca, 65 de River y 63 empates. Por Copas nacionales se enfrentaron 8 veces con 4 triunfos de River, 3 empates y un triunfo de Boca. Mientras que por Copas internacionales se enfrentaron 32 veces con 11 triunfos de Boca, 11 empates y 10 triunfos de River. En la era amateur se jugaron 9 partidos, con 4 triunfos de River, 3 de Boca y dos empates.

Contando todos, jugaron 251 veces, con 91 triunfos de Boca, 83 de River y 78 empates. Finalmente, los títulos: a nivel nacional Boca cuenta 47, con 28 Ligas y 3 Copas Argentina como destacadas, mientras que River cuenta con 48 torneos locales, entre ellos 35 ligas y 3 Copas Argentina. Mientras que a nivel internacional, River es superado por Boca por 22 títulos contra 18 de la banda. Entre ellos, se destaca que Boca fue 6 veces campeón de América y 3 veces campeón del mundo, mientras que el equipo Millonario fue 4 veces campeón de América y 1 vez campeón del mundo.

Las cartas están sobre la mesa, cada quien sacará las conclusiones que le parezcan pertinentes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Walter

    Está más que claro... Boca Juniors es superior en todo, aquí en Argentina y si lo vez en el mundo, pregunta quien es más prestigioso, y la respuesta es ?él Boca?.

    Ver más

    Responder
  • Oscar

    Pobres Bosteros lo salvaron siempre de no irse a la B y perdieron dos finales en un año con su clásico rival ningún equipo en el mundo le paso eso perder dos finales y una la más importante del mundo frente al mundo x más copa que quieran poner les va a doler de x vida lo de la B lo superamos después de ascender siendo campeones nuestros hijos Bosteros jamás superarán esto

    Ver más

    Responder
  • Martin T

    En la final de Madrid está la respuesta
    Mendoza es mayoría de River además, no lo dice en la nota...

    Ver más

    Responder
  • Marco

    No hay discusión. Boca, más Libertadores, más Intercontinentales, más hinchas, ningún descenso. El más grande, lejos, muy lejos.

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    jajaja que pregunta más boluda, fijate la cantidad de títulos del mundo y libertadores y ya está la respuesta

    Ver más

    Responder
  • Tony en Antoniano

    Y acá en Salta somos 3 Antonianos por cada cuervo. Y los de GyT seguro dijeron que son de RiBer
    Son igual de amargos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante