TODO MAL

Guerra campal en Independiente: las pruebas que comprometen a los hinchas chilenos

El violento enfrentamiento dejó un saldo de 12 heridos -cuatro de ellos internados- y 105 detenidos, incluídas mujeres y menores de edad. Los disturbios comenzaron en el inicio del segundo tiempo.

La noche de Copa Sudamericana en Avellaneda terminó en tragedia absoluta. El partido entre Independiente y Universidad de Chile, válido por los octavos de final, debió ser suspendido tras una brutal batalla campal entre barras, que dejó un saldo de 12 heridos -cuatro de ellos internados- y 105 detenidos. La Conmebol confirmó la cancelación definitiva del encuentro y advirtió que habrá sanciones.

<p>Ua de las terribles imágenes que dejó el enfrentamiento entre hinchas.</p><div class="zone "><div class="piece banner standard"><div class=adbanner id=adbanner data-type="dfp"><div id="fueradepagina2" data-dfp-banner-display=1 data-dfp-path="/264406014/fueradepagina2" data-dfp-type="fueradepagina2" data-dfp-id=fueradepagina2><script type='text/javascript'>googletag.cmd.push(function(){googletag.display('fueradepagina2')});</script></div></div></div></div>

Ua de las terribles imágenes que dejó el enfrentamiento entre hinchas.

Según informó La Nación, los disturbios comenzaron en el inicio del segundo tiempo cuando hinchas de Universidad de Chile arrojaron piedras, pedazos de mampostería, sanitarios y una bomba de estruendo hacia la tribuna de Independiente. Minutos más tarde, la violencia escaló a enfrentamientos cuerpo a cuerpo en pasillos y gradas.

Golpizas, humillaciones y corridas en la tribuna

Videos que circularon en redes sociales muestran cómo los hinchas locales atacaron a los visitantes, golpeándolos con palos, robándoles pertenencias y obligándolos a desnudarse para salir de la tribuna. En medio de los enfrentamientos se registraron escenas de pánico, corridas y hasta un hombre que saltó al vacío para escapar.

"Durante el primer tiempo estuvimos una hora recibiendo piedras. Nos tiraban caca. Cuando empezó el segundo tiempo tiraron butacas y ahí reaccionamos", relató un hincha de Independiente a TyC Sports. 

Otro denunció que los chilenos "golpearon a mujeres y menores de edad".

Conmebol y la reacción política

Más de una hora después de la suspensión, la Conmebol emitió un comunicado anunciando que el encuentro quedaba cancelado por falta de garantías de seguridad y que el caso será elevado a sus órganos judiciales.

<p>Un hincha de U. de Chile se tiró de la tribuna intentando huir de los ataques.</p><div class="zone "><div class="piece banner standard"><div class=adbanner id=adbanner data-type="dfp"><div id="entreparrafos4" data-dfp-banner-display=1 data-dfp-path="/264406014/entreparrafos4" data-dfp-type="entreparrafos1" data-dfp-id=entreparrafos4><script type='text/javascript'>googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos4')});</script></div></div></div></div>

Un hincha de U. de Chile se tiró de la tribuna intentando huir de los ataques.

El presidente chileno, Gabriel Boric, repudió lo ocurrido: "Nada justifica un linchamiento. Nada". Mientras que Michael Clark, presidente de la U. de Chile, afirmó: "De milagro no hay muertos. Lo que vivimos fue una verdadera tragedia".

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que cuatro personas continúan internadas, dos de ellas con traumatismos de cráneo y pronóstico reservado.

Fallas en el operativo de seguridad

El operativo montado por Aprevide contó con 800 efectivos, siete ambulancias y una comisaría móvil, pero resultó insuficiente. Los hinchas visitantes fueron ubicados en la tribuna alta, justo sobre los locales, lo que facilitó el lanzamiento de proyectiles y generó un escenario explosivo.

Desde el Ministerio de Seguridad se responsabilizó al gobernador Axel Kicillof y al presidente de la AFA, Claudio Tapia, por "la falta de planificación y medidas de prevención necesarias".

Qué sigue ahora

La Conmebol deberá definir en los próximos días si habrá sanciones para Independiente y Universidad de Chile, mientras que la investigación judicial buscará determinar responsabilidades penales por las agresiones.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre