1
3
No seas malo

Inédito: el día que la hinchada de Central Norte alentó por Juventud Antoniana en un torneo histórico

Una perlita poco conocida del fútbol salteño que revela otra época: cuando el clásico rival copó las tribunas para bancar al "Santo". Los detalles de aquel recordado Torneo Regional de 1969, los cruces con Villa Cubas y la palabra del historiador.

1
3
Enzo Aguirrebengoa

Enzo Aguirrebengoa

Periodista y comunicador.

El fútbol de antaño guardaba códigos que hoy parecen de otra galaxia. Entre las tantas curiosidades del deporte salteño, una historia destaca por encima del resto y demuestra que, en épocas pasadas, cuando un equipo de la provincia salía a la cancha a pelear a nivel nacional, la rivalidad quedaba de lado y se jugaba por el orgullo de toda la región.

El protagonista de esta historia es el Torneo Regional de 1969, organizado por el Consejo Federal de la AFA. Tras la reestructuración planteada desde la intervención en la AFA y la llegada del Torneo Nacional a partir de 1967 con equipos del interior, este certamen se dividió en cuatro grupos para definir a los clasificados.

Juventud Antoniana formó parte del Grupo "A", compartiendo zona con Independiente (de San Salvador de Jujuy / San Pedro), Mitre de Santiago del Estero, San Martín de Tucumán y Villa Cubas de Catamarca. En aquella edición, el grupo tuvo como participantes generales a una larga lista de clubes de todo el país, entre los que figuraban Chaco For Ever, Guaraní Antonio Franco, Talleres de Córdoba, Sportivo Desamparados, Olimpo de Bahía Blanca y Racing Club de Trelew, entre otros. El ganador de ese grupo fue San Martín de Tucumán (que derrotó en la final a Juventud), mientras que el "Santo" debió disputar el repechaje.

La perlita: micros de Central Norte y préstamo de jugadores

El historiador del fútbol salteño Fernando Cáseres -autor de varios libros sobre la historia de los clubes locales, habiendo publicado ya sobre la Liga Salteña de Fútbol, Atlético Pellegrini, Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro- rescató esta joya para su archivo de los clásicos.

"¡El día que Central Norte alentó a Juventud Antoniana! Esta perlita la teníamos guardada para el libro de los clásicos! Ya publicamos el libro de la Liga Salteña de Fútbol, del Club Atlético Pellegrini, Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro. Y nos queda mucha tinta en el tintero (qué antiguo) ja. De entre las curiosidades del fútbol salteño, compartimos esta. Corría el año 1969, Juventud Antoniana por el Torneo Regional se enfrentaba a Villa Cubas de Catamarca. Una gran caravana de ómnibus partió desde Salta", relató Cáseres.

<p>El historiador Fernando Cáseres junto a sus obras del Fútbol Salteño.&nbsp;</p>

El historiador Fernando Cáseres junto a sus obras del Fútbol Salteño. 

Lo más insólito de aquella caravana que movilizó a los santos con el apoyo de varios barrios e hinchadas fue lo que pasó en las tribunas: un colectivo viajó lleno de hinchas de Central Norte, quienes desplegaron su bandera en el alambrado.

"Eran otros tiempos. Entre los referentes había códigos, respeto y solidaridad. Se entendía que jugaba Salta y se buscaba un espacio en la cartelera nacional'', comentó Cáseres. 

Siguió: ''Esa vuelta Juventud ganó 3 a 1 con goles del 'Motoneta' Gómez. Peye le prestaba a Juventud -de buenitos que somos nomás- al 'Cococho' Valderrama y al 'Negro' Laguna. Gimnasia y Tiro les prestó a Ferreira y el 'Mushinga' Arias", completó el historiador, dejando en evidencia la hermandad futbolera de aquellos años.

La serie contra Villa Cubas: baile y pase con goleada

En la primera fase de aquel torneo, el conjunto salteño se midió ante Villa Cubas de Catamarca, arrasando con un marcador global de 7 a 2.

Los detalles de los partidos quedaron grabados en la memoria futbolera:

  • Partido de ida: Villa Cubas 1 - 3 Juventud Antoniana (jugado el 29 de junio de 1969 en Catamarca).

  • Partido de vuelta: Juventud Antoniana 4 - 1 Villa Cubas (jugado el 7 de julio de 1969 en Salta). Los goles del "Santo" fueron convertidos por Parra, Arias y un doblete de Gómez, mientras que Fadel descontó para la visita.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Santo

    Los cuerbolitas son una moda, ahora se creen grandes, toda la vida su mayor competencia fue el anual de ka liga salteña de fútbol

    Ver más

    Responder
  • Santo

    Reconocieron quién es el más grande de Salta

    Ver más

    Responder

Tu comentario

Nombre