El año que Salta tuvo dos equipos en Primera División del Fútbol Argentino
Dos elencos salteños, estuvieron en lo más alto del fútbol argentino al mismo tiempo.
La temporada del 1985, fue un año brillante para el fútbol salteño, quizás el mejor de la historia se podría decir, ya que tuvo a dos representantes en la máxima categoría: el Torneo Nacional de Fútbol.
El Torneo Nacional 1985, tuvo a Juventud Antoniana y a Central Norte, tocando el cielo con las manos, en la máxima categoría del fútbol argentino. De este torneo, participaron 19 equipos afiliados a la AFA, 6 equipos con plazas fijas por sus respectivas ligas (el Santo entró por este cupo), y 7 equipos del Torneo del Interior (aquí entró Central Norte).
Central Norte fue el más exitoso en este torneo, que constó de 32 equipos divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno y contó con una fase campeonato y ronda de perdedores. Los dos primeros de cada grupo clasificaban a la fase campeonato y los restantes a la ronda de perdedores.
El Cuervo integró el grupo F junto a Argentinos Juniors, Chacarita Juniors y Belgrano de Córdoba. Central solo consiguió un triunfo en esta ronda, tras ganarle a Chacarita, empatar 3 partidos y perder 2. Sin embargo, en la ronda de perdedores, enfrentó a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, en la ida empataron 0 a 0 en cancha de Juventud y en la vuelta el Cuervo ganó 3 a 0 con goles de Octavio Macaione, Walter A. Maladot y Ramón O. Viera.
En la tercera ronda de este certamen, Central enfrentó a Santamarina de Tandil a un solo partido y jugaron nuevamente en cancha de Juventud, el partido terminó 1 a 1 y el Cuervo ganó por penales 4 a 2, con el gol del "Anchi" Fontana para sellar la serie. Ya en la cuarta ronda enfrentó a Unión de Santa Fe en Palpalá e igualaron 0 a 0, pero en los penales se impuso el Tatengue por 3 a 1. Si el Cuervo pasaba, se hubiese enfrentado con River en Córdoba. Ese fue el fin del sueño cuervo de quedarse con la ronda de perdedores que la ganó Vélez Sarsfield y el azabache quedó a 4 pasos.
En tanto, Juventud Antoniana en aquella edición, formó parte del grupo H junto a Ferro Carril Oeste, Deportivo Español e Instituto de Córdoba. El Santo ganó un solo partido en el grupo (1-0 a Instituto), y perdió los 5 restantes. Ya en la ronda de perdedores, se enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde la ida la perdió 3 a 0 en "El Bosque" y la vuelta, el Antoniano ganó 1 a 0 con gol de Rodolfo "El Puma" Garnica y quedó eliminado del torneo.
1985, fue el gran año para el fútbol salteño que tuvo a dos de sus tres equipos más grandes de la provincia en el máximo torneo y compitieron de gran forma, con grandes glorias del fútbol local y apenas un puñado de jugadores foráneos. ¿Volverá el fútbol salteño a tener dos equipos en Primera?
Mira lo que escribis, te descansas solo cjajaja
Ver más
abandonianos y las chicas de la vicente y el muñeco pincho vean somos mas no vivimos de sueños
Ver más
Eso no era la primera división, eso era una copa argentina con otro formato el único que llegó fue GyT
Ver más
Estas sobrevalorando participaron nomas. Ese año central descendió.
Ver más
Que lindo que Shentral se haya sentido local en La Lerma!!!...
Ver más
El santo equipito de barrio el cuervo muy arriba del santo.
Ver más