¿La harías?

La dieta de Messi: lo que come para estar vigente y la "golosina prohibida"

El talento puede aflorar, pero el cuidado debe ser constante: la lista de deportistas que quedaron en el camino por no ser profesionales es extensa.

Los atletas como Lionel Messi deben mantener una estricta rutina de alimentación y descanso, de otro modo no podrían rendir al máximo y destacarse en sus disciplinas.

El talento puede aflorar, pero el cuidado debe ser constante: la lista de deportistas que quedaron en el camino por no ser profesionales es extensa. 

En ese sentido, la Pulga demostró a lo largo de los años que su carrera futbolística es sagrada. 

El rosarino irrumpió en el primer equipo del Barcelona pero su mejor nivel empezó a mostrarlo en 2006. De ahí al 2014 lo ganó todo: Liga de España, Champions League, Balón de Oro, Juegos Olímpicos y más.

Pero poco tiempo antes del Mundial de Brasil empezó a sufrir de vómitos tanto en su casa como en medio de los partidos. Las imágenes eran muy habituales de ver.

"Me pasa seguido en los partidos, en las prácticas, en mi casa. No sé bien qué es, me hice miles de estudios y me pasa... Intento tomar algunas pastillas, me empieza a agarrar y termino casi vomitando".

Messi no tenía una explicación concreta de sus problemas de salud y puso en alerta tanto al cuerpo técnico del Barcelona como de la Selección argentina. A eso se le sumaron distintas lesiones musculares que le sacaron minutos en la temporada previa al Mundial.

Fue por eso que decidió contactar al médico italiano Giuliano Poser después de la recomendación de su compañero de la Selección argentina Martín Demichelis.

"Leo tuvo y la intuición y la humildad tratar de hacer algo diferente en su vida profesional", dijo el especialista un año después de haber conocido al argentino. Su aporte fue vital para que modificara su dieta.

Messi y Giuliano Poser

Las comidas que tuvo que dejar de consumir Lionel Messi

  1. Chocolates 
  2. Alfajores
  3. Galletitas
  4. Gaseosas
  5. Frituras
  6. Dulce de leche (en grandes cantidades)

La Pulga era fanático de las golosinas y bebidas mencionadas arriba.

Poco después de iniciar el tratamiento con Poser reconoció que comía todo eso y más: "Tenía de todo adentro de la panza. Un quilombo bárbaro por lo mal que comí durante muchísimos años. Uno con un buen físico, y encima 22, 23 o 24 años no siente absolutamente nada malo en el cuerpo".

El médico italiano le advirtió que todos estos alimentos iban a perjudicarlo en su carrera, que debía comer más saludable y balanceado.

Además de comer mejor, el 10 inició un tratamiento osteopático con Flores de Bach, utilizadas para combatir el estrés y la ansiedad.

También sirven para encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

MESSI. Vomitando en un partido de la Selección argentina, ante Rumania (Foto: AFP)

Según la ciencia, las Flores de Bach se dirigen al sistema límbico, la parte del cerebro que maneja las emociones y los recuerdos. Apenas unas gotas fue lo que necesitó Messi para mejorar físicamente. Lo muestran las estadísticas que tuvo el astro. 

En la temporada 2014-2015 logró tres kilos menos y marcó 17 goles más (en total 58 tantos) que el año anterior; además, disputó 11 partidos más que podría haberse perdido por lesión.

Por otro lado, detalló qué alimentos le prohibió a Messi: "El azúcar es lo peor que hay para los músculos. Mientras más lejos se esté del azúcar, mejor. Las harinas refinadas también son un gran problema, básicamente porque hoy en día es muy difícil encontrar un grano de trigo sano, sin contaminar".

También hubo un párrafo sobre el consumo de carne: "En la medida justa. Muchísimo menos de lo que habitualmente comen los argentinos, porque es un alimento difícil de digerir".

"Diría que el efecto Messi puso mi vida patas arriba, sobre todo durante los primeros tres meses, mi teléfono no paraba de sonar y aparecían muchos periodistas", comentó el médico italiano en Mundo Deportivo.

Pero desde hace un tiempo Poser ya no visita al argentino y dejó todo en manos de la doctora María Antonia Lizarraga Dallo, nutricionista del club culé y de la Selección de España.

¿Qué come Lionel Messi?

De la mano de Poser, el 10 argentino comenzó un estricto programa de alimentación tras el Mundial 2014.

La idea era dejar de vomitar, dejar atrás las lesiones y mantenerse en un buen estado físico. Y para eso era primordial balancear las comidas.

Lo que empezó a consumir Lionel Messi:

  • Pescado
  • Pollo
  • Cerdo
  • Arroz sin condimentos
  • Verduras
  • Frutas

Alimentos orgánicos

"Las verduras, frutas de temporada y una buena cantidad de agua son combustibles esenciales para nuestros músculos. Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados", aseguró el médico.

Messi sacó de su día a día los alimentos almacenados, procesados y fueron reemplazados por aquellos que son ricos en vitaminas, minerales, fibra y enzimas contenidas en los granos enteros, legumbres, frutas y verduras, pescado y en el aceite de oliva.

Ciertos alimentos pueden promover mecanismos inflamatorios, mientras que otros son capaces de contrarrestar y reducirlos.

"Tratar este aspecto es especialmente útil para la prevención de las patologías de sobrecarga típicos del atleta: tendinitis, entesitis y contracturas musculares", dijo Poser.

Así es como Messi conoció el "entrenamiento invisible": significa la combinación de buen alimento y descanso. Así es como antes de la Copa América de Chile 2015 reconoció que llegó en mejor estado físico que al Mundial 2014.

Los puntos positivos de la dieta de Lionel Messi

Una gran mejora en la fase digestiva con la optimización de la fase de calentamiento y un mejor enfoque inicial al juego.Una mejora de la absorción intestinal de macro y micronutrientes, lo que resulta en su mayor disponibilidad para el trabajo muscular.

Una mejora de la fase de recuperación después de intensos esfuerzos, debido a una disminución de la introducción de toxinas y mejora de la capacidad de desintoxicación por parte de los órganos excretores.

Un menor frecuencia de contracturas y fatiga muscular en las fases de intensa preparación y durante las carreras. Una menor incidencia de enfermedades crónicas como la raquialgia sobrecarga, púbico, ciática, tendinitis, etc. Una menor frecuencia de ocurrencia de viral y bacteriana.

Ese "dulce prohibido" que Lionel Messi no puede dejar.

  Messi mejoró drasticamente su alimentación pero hay algo que no pudo dejar: el chocolate.

"Sin dudas es lo que más me cuesta borrar de mi dieta. Incluso ahora, de vez en cuando, peco, siempre hay en casa", reveló hace pocos años.

¿Lionel Messi duerme la siesta?

El descanso forma parte fundamental de la vida de un atleta.

Poco después del nacimiento de su segundo hijo, Mateo, reconoció que cada vez le costaba más encontrar el momento para dormir luego del entrenamiento y el almuerzo. Incluso dijo que extrañaba la siesta.

"La verdad es que extraño la siesta. Cuando estamos concentrados es el único día en que puedo. Ahora ya no tengo tiempo, con los niños se terminaron las siestas", reconoció allá por 2018.

Varios estudios demostraron que una breve siesta de 30 minutos mejora el rendimiento en el sprint, el nivel de alerta y la somnolencia, con efectos beneficiosos a la hora de aprender nuevas estrategias, tácticas o destrezas.

Los estudios marcan que los dos momentos claves en los que el sueño se afecta mayoritariamente en el deportista son las noches previas a las competiciones y durante el periodo de entrenamiento. /TN

Comentarios

  • el brian

    se come a la antonella esa es la dieta

    Ver más

    Responder
  • Fernando

    Jugo 4 Mundiales no gano ninguno. Con dieta o sin dieta fracaso solo gano esa Copa America q nadie queria ni organizar ni jugar. Una Copa de Leche.

    Ver más

    Responder
    • fernando

      jajaja... hdp enseñale a messi como jugar a la pelota...y como ganar la copa... Fernando debes ser chileno.. ya compraste el led para ver el mundial?? jajaj

      Ver más

      Responder
    • Antitodo

      Jajaja claro Fernando mostra tus campeonatos de veteranos esos seguro el no lo tiene jajajaj

      Ver más

      Responder
    • el emi

      Bue hablo el super deportista, super campeon del mundo, hacete culia envidioso de mierda!!!!!!!!!!!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre