Sociedad

Recomendaciones esenciales para alquilar tu inmueble sin riesgos

Para cuidar la propiedad es importante tener algunas precauciones que nos permitirán evitar futuros inconvenientes.

QPS Sociedad

Los inmuebles son bienes muy preciados, tanto para el mercado como para el patrimonio de una persona. Los propietarios que alquilan sus inmuebles, obtienen un ingreso fijo de ellos, pero a su vez, conocen muy bien la importancia de garantizar la seguridad de los mismos.

Los alquileres pueden implicar diversos riesgos, puesto que no somos nosotros quienes habitamos nuestro inmueble. Por eso, para cuidar la propiedad, es importante tener algunas precauciones que nos permitirán evitar futuros inconvenientes.

En esta nota, repasamos algunas recomendaciones importantes para alquilar una propiedad, previniendo al máximo los riesgos que esto, muchas veces, implica.

Elección de garantías

Uno de los puntos más importantes para resguardar nuestra propiedad es, sin dudas, la elección de una garantía sólida. Esta constituye nuestro principal respaldo ante cualquier incumplimiento de los inquilinos.

Muchas veces, los propietarios se dejan llevar por la creencia de que el título de propiedad es la mejor garantía. Esto no es así y puede provocar grandes problemas a futuro, puesto que pueden cambiar de dueño en cualquier momento, lo que implica que la garantía pierde por completo su valor.

Es mucho más recomendable optar por un seguro de hogar respaldado por una compañía solvente y regulada. El seguro de caución se hace cargo de cualquier deuda del inquilino así como de los trámites necesarios para recuperar el inmueble. Además, abonará la cuota mensual durante todo el tiempo que demore la devolución de la propiedad.

Redacción de un contrato completo y transparente

Otra de las recomendaciones fundamentales para garantizar la seguridad del inmueble, es el contrato de alquiler. En este documento, es importante reflejar de manera completa y clara todas las cláusulas del acuerdo.

El contrato de alquiler será el principal respaldo que tengamos para señalar cualquier incumplimiento del inquilino. Por eso, es muy importante dedicar tiempo a diseñarlo e incluir todas las cláusulas necesarias.

Además, es recomendable consultar las nuevas regulaciones establecidas en la nueva Ley de Alquileres, sancionada en junio del 2020. En ella, descubriremos diversas modificaciones importantes en varios puntos. Por ejemplo, en cuanto a las garantías, el inquilino debe presentar dos opciones y el propietario podrá elegir la más conveniente.

Reparaciones y mantenimiento

Una vez que el alquiler se concretó, es fundamental atender a nuestras responsabilidades como propietarios y estar atentos a cualquier inconveniente que pueda surgir. Es importante recalcar esto puesto que, muchas veces, tendemos a pensar que todo es responsabilidad del inquilino y no es así.

Es nuestra obligación como propietarios, por ejemplo, hacernos cargo de las reparaciones y mantenimientos necesarios para el hogar. Por eso, es importante ser responsables y dar respuesta a los avisos del inquilino, enviando a alguien de nuestra confianza que nos garantice que el trabajo será realizado.

De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres, los propietarios tienen un plazo específico para actuar. En caso de urgencias, el propietario tiene 24 horas para solucionar el problema luego de la notificación del inquilino. Cuando se trata de reparaciones de mantenimiento, el plazo se extiende hasta diez días.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante